[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Estamos muy preocupados porque los niños y las niñas están siendo las víctimas silenciosas de esta pandemia”, Carlos Carrera, representante del Unicef


foto-articulo-Nacionales

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Carlos Carrera, compartió detalles de un análisis realizado por la Universidad de Johns Hopkins, sobre el riesgo mundial que existe de que se produzcan 1.2 millones de muertes adicionales de niños menores de cinco años en solo seis meses debido a las reducciones en los niveles de cobertura de los servicios médicos y al aumento de la desnutrición infantil.

Estas potenciales muertes infantiles se sumarían a los 2.5 millones de niños que mueren cada seis meses antes de cumplir cinco años en los 118 países incluidos en el estudio.

¿Cuáles son los riesgos que ven para Guatemala?

En Unicef estamos muy preocupados porque los niños y las niñas están siendo las víctimas silenciosas de esta pandemia en el mundo y en Guatemala. Si es cierto que los niños sufren menos intensamente los efectos de la pandemia, la enfermedad, tienen mucho menos probabilidad de morir y parece que se infectan menos. Sin embargo, muchas de las medidas que se están tomando para contener la enfermedad tienen graves impactos en los niños.

Venimos de una reunión con el Vicepresidente (Guillermo Castillo), donde analizamos que que han caído mucho las denuncias de casos de violencia contra los niños, pero ¿qué significa ¿ha disminuido la violencia? o ¿ha disminuido el acceso de justicia?

Se publicó un informe global, es un estudio que hizo la Universidad de Johns Hopkins, en la cual han analizado información de muchos países donde existe información fiable de qué tanto está costando del acceso a los servicios de salud, muy básicos y críticos para los niños y las madres, control prenatal, atención al parto, atención al crecimiento del niño y los temas curativas contra las enfermedades respiratorias agudas o enfermedades diarreicas

Tienen un modelo matemático, en base a la información vemos un escenario moderado en que se esperaría una caída entre el 10 y 20 por ciento de la cobertura de estos servicios, un escenario intermedio entre 20 y 40 por ciento, y un tercer escenario más severo entre 40 y 50 por ciento. A nivel mundial si siguiera el escenario más pesimista en un solo periodo de seis meses podría morir 1.2 millones de niños menores de cinco año, es una aumento brutal, muy drástico.

Y ¿para Guatemala?

En Guatemala, lo que vieron fue que para un periodo de seis meses, en el peor escenario podría haber casi dos mil muertes de niños más, y esas muertes se deberían un descenso en el acceso de los servicios, durante el embarazo y en la primera infancia.

También tomaron en cuenta el posible aumento de la desnutrición aguda, y según sus cálculos, la desnutrición aguda podría contribuir aproximadamente a una cuarta parte de estos dos mil muertes. Vemos que el impacto en la infancia puede ser mucho más brutal en niños que en los adultos, y no por efectos directos del COVID, sino por efectos indirectos.

También mencionan el aumento de muertes maternas.

A nivel mundial la cantidad de muertes maternas podría darse aproximadamente 56 mil más en seis meses, lo cual es un aumento del 35 a 40 por ciento de las actuales, que son 144 mil de madres. En Guatemala el aumento de mortalidad podría ir de unas 30 muertes maternas adicionales en un escenario más benigno y a unas 150 en un escenario más drástico.

Ante estos escenarios ¿qué le solicitan o recomiendan las autoridades?

Nos interesa llamar la atención de este gran riesgo, ahora no es una realidad, es un gran riesgo. Les pedimos y les ofrecemos nuestros apoyo para varias cosas, el medir, monitorear cómo está evolucionando los partos en los centros de salud ¿están cayendo?, la vacunación está cayendo o no, la atención de niños con diarreas  o enfermedades respiratorias, están cayendo o no, o se están manteniendo.  Lo primero es tener un sistema efectivo, eficaz para saber qué está pasando. El segundo entender ¿por qué?, porque pueden haber muchas causas, en algunos casos puede ser que los centros estén cerrados o no estén prestando los servicios, en otros puede ser que las familias tengan miedo a infectarse y por eso no están llevando a los niños o mujeres a los centros de salud, o puede ser cuestión de transporte.

Hay asegurarse que durante este periodo que puede durar varios meses, de que se mantenga el acceso a los servicios de los niños y las madres.

¿Como vieron los datos recién presentados de desnutrición aguda?

Estuvimos con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y otras instancias analizando esta situación. Primero los datos recién reportados son de mucha mejorar calidad, mucho más útiles que los que se venía reportando antes, pero no son realmente comparables. Hay un aumento como cuatro veces, pero esto no representa la realidad,  porque son dos metodologías diferentes de medir.

La metodología actual consideramos que es mucho mejor, eso nos da un número muy grande, casi 14 mil casos en el primer trimestre… El dato no es comparable, pero la cantidad nos dice que es un problema grande. Tenemos mediciones en áreas específicas que nos dicen que hay un repunte de casos, sabemos que la desnutrición aguda a diferencia de la crónica pone a los niños en peligro grave para su salud y peligro de muerte.

¿Qué se puede hacer?

Hay un grupo de trabajo de las agencias que apoyan a la Sesan  y Ministerio de Salud, y este grupo hizo una propuesta que el Gobierno ha adaptado y adoptado, que ya iniciará pronto. Está pidiendo apoyo a la cooperación internacional. Es una estrategia de brigadas móviles. ¿Qué significa esto? en vez de esperar que las mamás lleven a los niños a los centros de salud, el sistema que vaya a cada comunidad, a cada familia a medir a los niños que están en desnutrición aguda severa. La propuesta del Gobierno es usar un medio para casos muy graves, que es mediar diámetro braquial del brazo con una cinta, es menos exacto que medir peso y talla, pero si ayuda a detectar casos de peligro de muerte, y darle atención en el lugar o referir los casos graves a los hospitales.

¿Cuando estarían empezando?

El gobierno tiene la intención de empezar con las brigadas a finales de mayo. Con Unicef estamos comprometidos con apoyar con recursos técnicos y financieros para poder alcanzar unos 25 municipios, pero quisiéramos llegar a apoyar a 40 o 50 municipios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Intentan impedir internamiento de Ríos Montt en Hospital Mental

Familia y abogados señalan que plantearán los recursos que se necesite para que sean garantizados los derechos humanos e integridad física del ex Jefe de Estado.

noticia Claudia Méndez Arriaza
No es tan leve

Según el Ministerio Público (MP) pretendían revestir de legalidad actos que no lo eran.

 

noticia Andrés Zepeda
Guardar las apariencias

EL BOBO DE LA CAJA



Más en esta sección

Vicepresidente: invocar la Carta Democrática fue una decisión precipitada del Presidente

otras-noticias

Ministro de Finanzas presenta denuncia por audio publicado en redes sociales

otras-noticias

Fiscalía de Delitos Administrativos investiga agresiones de policías contra manifestantes

otras-noticias

Publicidad