[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Un buen equipo de trabajo es una buena empresa”


La firma ha diseñado varios proyectos de vivienda urbanos accesibles a la clase media en medio de la ciudad. Esperan en el futuro sortear los golpes de la actual crisis y lanzar varios proyectos que se replantearon.

foto-articulo-Nacionales

La inquietud de conocer cómo se encontraba el acceso a la vivienda en el centro de la ciudad llevó al arquitecto Christian Ochaita a crear Sur Desarrollos, una empresa de desarrollo inmobiliario de uso mixto (vivienda, oficina y comercio) que basa sus proyectos en la sostenibilidad y el urbanismo.

“Empujamos mucho la idea de buscar terrenos poco aprovechados en una zona que sentíamos tenía crecimiento”, afirma Ochaita al referirse que el primer proyecto fue ubicado en la zona 4. Este contaba con la línea que hasta la fecha impulsan: cerca de servicios como el transporte público y amenidades o parques. Su innovación ha llevado a ofrecer productos asequibles al público en el centro de la ciudad y a mejorar su calidad de vida. Sus desarrollos inmobiliarios están ubicados en las zonas 2, 1, 13 y 10.

El sello característico de Sur Desarrollos es que trabajan en la innovación, el diseño y mejoramiento del espacio urbano, ¿cómo nace esta premisa?

– Identifiqué que existía una necesidad, cuando estudié y trabajé en algunas instituciones viendo temas de urbanismo. Me surgió la inquietud de ver cómo estaba el mercado de vivienda en el centro de la ciudad, hace unos 10 y 12 años. Entre 2006 y 2007, realicé un pequeño estudio para identificar la oportunidad de mercado.

En ese entonces no habían proyectos aparte de la zona 14, que era una zona altamente atractiva. Comencé a ver que faltaba oferta de producto inmobiliario dentro de la ciudad y yo venía con la idea de crear una empresa que le trajera opciones de vivienda a personas que trabajan en el corredor central.

Me apoyé mucho con la ruta del Transmetro y el reglamento de planificación que venía con la idea de promover la densidad en el centro de la ciudad. Presenté la iniciativa a mi hermano y mi socio para el desarrollo de proyectos inmobiliarios de apartamentos accesibles, apuntándole a un mercado en el que cada apartamento tiene un valor menor de Q200 mil. Aunque no la hemos podido replicar, esta ha sido la idea y vamos en esta línea de ofrecerle un espacio en donde vivir a la clase media de Guatemala en el centro de la ciudad.

Desde el primer proyecto,¿ cómo ha sido el proceso para el desarrollo de inmuebles?

– Seguimos buscando proyectos en ese corredor central, en los vecindarios que tradicionalmente están desarrollando, como 4 Grados Norte. Luego ubicamos vecindarios que no habían sido aprovechados y que se habían quedado un poquito atrás en el tiempo, por así decirlo, como: Ciudad Vieja en zona 10, Ciudad Nueva en zona 2, en zona 13, están enfrente del corredor donde está el Transmetro.

¿Qué proyectos de expansión han marcado el éxito de Sur Desarrollos?

– Yo diría que la continua búsqueda de traer vivienda, hacer proyectos inmobiliarios no es tanto, no es como hemos buscado todavía otros mercados fuera de Guatemala. Lo que nos ha ido marcando la velocidad en crecimiento de la empresa ha sido ir a buscar mercados o vecindarios que estaban pidiendo más vivienda.

Durante su trayectoria, ¿cuál ha sido el mayor reto?

– El mayor reto para mí ha sido el tema de manejar grandes equipos de trabajo, todo el tema de los intereses personales, intereses generales, ese reto creo que es grande. Sin embargo un buen equipo es una buena empresa. El tema de llegar a un buen equipo es el reto más grande y creo que lo llevas a lo largo del tiempo, te marca, te cambia. Los tratos son con personas, pero a la vez es profesional, hay que llevarlo en su ámbito laboral, esa dinámica es una de las cosas que más le he tomado respeto.

¿Ante la crisis hay proyectos que se quedaron en pausa?

– Definitivamente hay proyectos que estamos analizando el momento adecuado para darlos a conocer y estudiar si son el mismo producto o no, viendo la realidad de lo que está ocurriendo y qué va a pasar en los próximos meses. La sostenibilidad y urbanismo es el corazón de mi idea de la empresa, siempre lo hemos pensado a largo plazo y se ve reflejado inclusive en los proyectos que hacemos. Habrá una desaceleración en las ventas, no estamos exentos a eso, solo evaluamos temporalidades de cada proyecto.

¿Cuáles son los proyectos que actualmente tienen en desarrollo?

– Actualmente estamos entregando Granat en zona 4 y Roque en zona 2, Ciudad Nueva. Ambos proyectos son de uso mixto, obviamente Ciudad Nueva es más residencial, pero el proyecto tiene un par de comercios y está el 90 por ciento vendido. Mientras, Granat es más mixto, nos quedan uno o dos apartamentos disponibles y las oficinas están en un 80 por ciento vendidas.

También tenemos una serie de proyectos en cola en ventas, entre ellos Airali en zona 10, Narama en zona 13 y otros que estamos evaluando. Estamos por sacar las oficinas más accesibles en la zona 10 del proyecto Airali. Pero ante la situación nos tocó repensar este proyecto. Vamos a impulsar un producto muy diferente en la parte de oficinas, creo que se van a volver interesantes.

Dada la situación actual encontramos una buena solución, creemos que va a ser un buen producto que marque un poco la pauta en el corazón de la zona 10.

¿Al salir de este bache, qué es lo que espera para su empresa?

– Yo espero que hagamos un rebote interesante a nivel económico y la implicación en la empresa, espero que nos volvamos más eficientes.

La idea es que podamos sobresalir de esto y recuperarnos rápido.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cuando el ejército paseó al Chapo cabeza abajo en helicóptero

En el 30º día de juicio del capo mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán en una corte de Nueva York, Alex Cifuentes, el hijo menor de una legendaria familia colombiana de narcotraficantes que vivió con el acusado en las montañas de Sinaloa, contó ante el jurado parte de esta historia.

noticia
Huracán “Irma” deja total destrucción
noticia CLAUDIA RAMÍREZ / ELPERIÓDICO
Presentan método para aprender a tocar marimba

Los amantes de la marimba podrán aprender más sobre este instrumento por medio de e-learning.



Más en esta sección

Bill Gates revela cuándo estarán listas más vacunas contra el coronavirus

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad