[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados cuestionan baja ejecución en los fondos destinados para la emergencia del COVID-19


La cartera de salud afirmó que únicamente han ejecutado el uno por ciento de los Q600 mil millones que les fueron otorgados.

foto-articulo-Nacionales

Los diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) realizaron una citación con las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), donde cuestionaron la baja ejecución presupuestaria en los fondos destinados para cubrir la emergencia del COVID-19.

Durante la reunión, el diputado Carlos Barrera cuestionó al viceministro, German Scheel, ya que de los Q600 millones que el Congreso de la República otorgó al MSPAS solamente han utilizado cerca de Q8 millones, que equivale al uno por ciento.

Asimismo, el parlamentario aseguró que no han realizado la cantidad de pruebas para detectar el COVID-19 y señaló que es importante que lo hagan incluso con las personas asintomáticas ya que también podrían presentar la enfermedad y contagiar a otros.

Scheel, afirmó que de momento solamente se ha ejecutado el uno por ciento y que son los directores de los hospitales los que deben hacer saber al ministerio qué insumos necesitan.

El congresista indicó que es “vergonzoso” que en el momento de la emergencia en el que se encuentra el país únicamente se haya ejecutado el uno por ciento por lo que solicitó informar al ministro Hugo Monroy, que tendrán una nueva citación el próximo lunes donde deberá aclarar dicha situación.

A su vez, Berreda denunció que el Ministerio de Salud ha contratado personal para Comunicación Social. “En lugar de andar dando plazas 022 a diputados atiendan la emergencia, llora sangre que estén contratando personal para comunicación social”, declara.

Por otro lado, el director del Hospital de Villa Nueva, Julio Hernández, dice que este centro asistencial cuenta con 18 médicos, 5 por cada turno. En el centro atienden actualmente a 93 pacientes con el virus. Hernández dijo que el hospital llegó a su límite de capacidad por lo que ya no pueden aceptar el ingreso de más pacientes.

Según una información publicada por el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), el Hospital Temporal del Parque de la Industria tiene asignado Q112.90 millones de los cuales ha ejecutado Q1.23 millones, el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva solo ha utilizado Q9.58 millones de Q206.90.

Sin embargo, el 100 por ciento del presupuesto designado para los hospitales temporales de Quetzaltenango, Petén, Zacapa y Escuintla no ha sido ejecutado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia @rickylopezbruni
La del sueño

Sin Filtros

noticia
Star+: nueva plataforma de series, películas y deportes
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Estudiantes de Arte exigen recursos al Ministerio de Cultura y Deportes

Esta es la segunda manifestación que realizan los estudiantes en este mes.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Separarse, pero sin abusar emocionalmente de los niños

otras-noticias

Daniel Formal impone su ley en la Segunda Fecha de Brand Prix

otras-noticias

Organización cristiana realiza oración por Israel

otras-noticias

Publicidad