[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Seguro Social adjudica contrato por Q17 millones


El área se ubicará en la zona 11, y tendrá 50 camas en cuidados intensivos, 150 de cuidados intermedios y 24 en observación para pacientes con COVID-19.

foto-articulo-Nacionales

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) adjudicó la contratación de la construcción de un “hospital modular” en la zona 11 para atender la emergencia por el COVID-19, por un monto de Q17 millones 806 mil 781.67.

La empresa Constructora Baja Verapacense, propiedad de Ramón Aníbal Hernández Osorio, fue quien ganó la contratación de servicios para la ejecución de módulos de encamamiento y médico administrativo del IGSS.

Dicha constructora tiene sede en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, y de 2005 a la fecha ha recibido adjudicaciones con el Estado por Q87.9 millones.

Según Guatecompras, para el evento con el NOG 12384046, además ofertaron M.G. Constructores por Q31.7 millones, Villa Luciana, S.A. por Q1.5 millones, y Opción Técnica, S.A. por Q8.1 millones.

En la sesión extraordinaria J-39-05-20, del 7 de mayo pasado, se aprobó la contratación con dos votos a favor emitidos por el presidente de la Junta Directiva, Carlos Contreras, José Bernardo Pineda y Enrique Lacs Palomo, representantes del sector patronal y de trabajadores, respectivamente. Mientras que Edgar Balsells y Allan Jacobo Ruano Fernández, representantes de la Universidad de San Carlos y del Colegio de Médicos y Cirujanos, votaron en contra.

Para cubrir déficit

Lacs explicó que no es un hospital, sino un encamamiento modular, ya que un hospital requiere muchos requisitos. Refirió que el contrato dice que debe estar terminado en seis meses, pero se busca que esté en dos meses, ya que es para atender la emergencia.

Contreras dijo, hace unas semanas en una conferencia virtual con empresarios industriales, que para cubrir el déficit de camas se construirá una unidad de respuesta o módulo prefabricado, que tendrá cuatro áreas de encamamiento —50 camas de intensivos, 150 de cuidados intermedios y 24 en observación—.

En esa ocasión indicó que el Seguro Social tenía 204 camas en el área metropolitana y 189 en los departamentos, y que las proyecciones para esta emergencia reflejaron que necesitan por lo menos 400 camas para cuidados intermedios y cien para cuidados intensivos para mediados de mayo.

Lacs agregó que hay áreas que se están habilitando, como es el caso del Hospital de Rehabilitación donde se adecuaron 40 camas, pero que ya “está prácticamente lleno”, así como otras áreas en el Hospital de Tecún Umán o un edificio pequeño que está cercano al Hospital de Quetzaltenango, todas son áreas separadas para evitar contagios.

Busca hoteles

Además, el Instituto contratará el servicio de hotelería para alojar a pacientes leves o asintomáticos de COVID-19 en el área metropolitana por al menos tres meses. Hoy se realizará la recepción de ofertas. El IGSS requiere cien camas para pacientes leves o asintomáticos que resulten positivo del COVID-19. Lacs comentó que también se buscará hoteles para hospedar a personal médico que no puede regresar a sus casas, para evitar contagios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Milan soporta la presión de sus poderosos rivales

El AC Milan no cedió a la presión que suponía el triunfo horas antes de su vecino Inter de Milán (2º) y este domingo se mantuvo en cabeza de la Serie A gracias a su victoria por 2-0 sobre el Benevento (10º), mientras que la Juventus (5º) doblegó al Udinese (13º) por 4-1 y se acercó a puestos de Liga de Campeones.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Michael Kozak pide elegir magistrados independientes y honestos

La próxima semana el Colegio de Abogados y Notarios elegirá a su magistrado titular en la Corte de Constitucionalidad.

noticia E. García/L. Sapalú
Mineduc sin avances en el remozamiento de 10 mil escuelas

Según el informe de la cartera, estos centros públicos no cuentan con agua, pese a que uno de los principales requisitos para abrir escuelas es el constante lavado de manos.



Más en esta sección

Chris Hemsworth se prepara para filmar “Thor: Love and Thunder”

otras-noticias

J-Lo recita el juramento de lealtad en español en la investidura de Biden

otras-noticias

Los políticos que asistieron a la investidura de Joe Biden y Kamala Harris

otras-noticias

Publicidad