[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hallan una caja con loros cachete amarillo muertos en Izabal


Autoridades investigan el tráfico de especies en peligro de extinción.

foto-articulo-Nacionales

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) reportó el hallazgo en Juan De Paz, Los Amates, Izabal, de una caja con al menos 18 loros cachete amarillo que supuestamente murieron asfixiados. Esta es especie considerada en peligro de extinción por lo que las autoridades iniciaron una investigación.

Vecinos encontraron una caja que en su interior se encontraban los cuerpos sin vida de las aves por lo que denunciaron por medio de redes sociales. El Ministerio Público (MP) en conjunto con Conap y la División de Protección a la Naturaleza efectuaron las pesquisas. De acuerdo con las entidades, la caja donde transportaban a los loros se pudo caer de un vehículo.

Tannia Sandoval, analista de la unidad de vida silvestre del Conap, explicó que los loros (Amazona autumnalis) “eran aún pichones” y que su especie se encuentra amenazada en categoría tres, en el apéndice de especies en peligro de extinción.

Sandoval agregó que las aves fueron sacadas de sus nidos para comercializarlos en los mercados y que al momento del peritaje se constató que la causa de muerte fue por asfixia.

De acuerdo al Conap, durante los meses de febrero a mayo se da la reproducción de psitácidas llamados comúnmente loros o pericos, evidenciándose así un mayor saqueo de pichones de sus nidos, destrucción de hábitat y tráfico o venta ilegal de estas especies todas amenazadas debido a que son consideradas mascotas, donde ocho de cada 10 loros o pericos mueren en el tráfico ilegal antes de llegar a un comprador. En el mercado negro esta especie tiene un precio de Q500 hasta Q800 quetzales.

La analista del Conap indicó que el decreto 4-89 de la Ley de Áreas Protegidas, tipifica a través del artículo 82 el tráfico ilegal de flora y fauna, con prisión de cinco a 10 años y multa de Q10 mil a 20 mil quetzales, para quien ilegalmente transporte, intercambie, comercialice, o exporte ejemplares vivos o muertos, partes o derivados de productos de flora y fauna silvestre amenazados de extinción así como las endémicas y de aquellas especies consideradas dentro del LEA publicados por el CONAP.

*Con información de corresponsal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Gobierno anunciará nuevas medidas para frenar segunda ola de contagios
noticia AFP
Barreda marca la diferencia

El español Joan Barreda (Honda) se impuso en la sexta etapa del Dakar en motos, entre Qaisumah y Haïl, en Arabia Saudita, mientras que el argentino Kevin Benavides cedió el liderato de la general al australiano Toby Price.

 

noticia AFP
Diseñan un robot con forma de medusa para explorar los corales

El robot, formado por una cabeza de goma que termina en ocho “tentáculos” fabricados con una impresora 3D, utiliza un sistema basado en la resonancia para propulsarse.



Más en esta sección

Familias de San Marcos creen que guatemaltecos están entre las víctimas localizadas en México

otras-noticias

Maduro presenta gotas “milagrosas” contra el COVID-19

otras-noticias

Presidente mexicano López Obrador anuncia que tiene COVID-19

otras-noticias

Publicidad