[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Contradicciones por casos de deportados con coronavirus


La veracidad de los resultados de las pruebas de coronavirus aplicados a los repatriados guatemaltecos fue puesta en entredicho ayer por los funcionarios de Salud.

foto-articulo-Nacionales

Entre el 4 y el 6 de mayo arribaron al país dos vuelos con 76 y 75 guatemaltecos deportados desde Estados Unidos, respectivamente. Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de todos los repatriados solo uno dio positivo al COVID-19, pese a que traían un certificado de salud extendido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La persona contagiada vino al país en el vuelo del 4 de mayo. El ICE se había comprometido con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) a no deportar a personas enfermas de COVID-19, ya que el informe de salud que entrega a las autoridades guatemaltecas, incluye un apartado en donde se da a conocer el resultado de la prueba de coronavirus. El viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, dijo que agregarían un punto más al nuevo convenio y que pedirían al ICE que los resultados de las pruebas no tuvieran más 72 horas de haber sido realizados.

Bajo cuestionamiento

La veracidad sobre los resultados de las pruebas de coronavirus aplicadas la semana pasada a los repatriados guatemaltecos, fue puesta en entredicho ayer entre los mismos funcionarios de Salud, ya que el viceministro Erick Muñoz dijo que 74 de las 75 personas que arribaron al país en el vuelo del miércoles 6 de mayo del ICE dieron positivo al COVID-19. “Venían varios con síntomas y el nivel de contagio en un avión es alto… Todos se llevaron a cuarentena, excepto los cinco que venían asintomáticos”, explicó el viceministro.

Sin embargo, una hora después de que el funcionario diera estos detalles, el MSPAS dijo que las declaraciones del viceministro Muñoz habían sido un “error” y que todas las personas que fueron deportadas en ese vuelo dieron negativo al COVID-19.

Los deportados fueron enviados a sus comunidades el sábado 9 de mayo, después de haber permanecido varios días en el albergue Ramiro de León Carpio y en un hotel de la ciudad de Guatemala.
Pese a esta situación, en donde queda confirmado que los certificados de salud del ICE fallan, la Cancillería dijo que no suspenderán los vuelos de deportaciones, es por eso que ayer arribó un vuelo del ICE con 71 personas.

Las pruebas del ICE

Según información oficial del ICE, ellos han realizado 1,686 pruebas de COVID-19 a las personas detenidas por la entidad. Hasta ahora, registran 869 migrantes contagiados en sus instalaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Aceituno
La sociedad del espectáculo

Lado B

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Ministra de Salud habla sobre posibles restricciones que serán implementadas esta semana

La ministra Amelia Flores dijo que pretenden establecer medidas “moderadas” por el aumento de casos pero que podrían ser más severas si la población no sigue los protocolos sanitarios.

noticia Miguel Ángel Albizures
2021, un reto para el pueblo y los periodistas

Es tiempo de fortalecernos y hacer eco de las demandas populares.



Más en esta sección

Exabogado de Baldetti quiere dirigir el CANG

otras-noticias

Una más, “The King’s Man” otro filme que pospone su estreno

otras-noticias

La película Soul marcó un récord en los primeros minutos del día de Navidad

otras-noticias

Publicidad