[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Bono de riesgo para los trabajadores de salud pública sería de Q870


El beneficio no llegaría a la mayoría del personal de los hospitales temporales.

foto-articulo-Nacionales

La primera estimación del pago del Bono de Riesgo que el Congreso aprobó para el personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sería otorgar Q870 para los trabajadores de esa cartera en los renglones 011, 021, 022 y 031.

Este bono fue aprobado por el Congreso mediante el Decreto 20-2020, por un monto de Q26 millones para los trabajadores de salud expuestos al COVID-19. La asignación se dejó por las críticas que generó la propuesta inicial que ampliaba el presupuesto del Congreso y daba recursos al Parlamento Centroamericano y a la Asociación de Dignatarios de la Nación y los diputados ponentes dieron marcha atrás, comentó la legisladora Lucrecia Hernández Mack.

Según la estimación, este bono se entregaría a 29 mil 885 trabajadores de esa cartera. En el renglón 011 (personal permanente) se cubren 24 mil 308 puestos con un total de Q21.1 millones, en el renglón 021 (personal supernumerario) a 1,734 trabajadores con Q1.5 millones. El personal por contrato y por jornales de los renglones 022 y 031 son 89 y 3 mil 754, lo que equivale a Q77 mil 430 y Q3.2 millones.

Excluyente

En el monto que corresponderá a los salubristas no se incluye a la mayoría del personal de los hospitales temporales, que fueron contratados en el subgrupo 182 y 189.

Por la forma en que se aprobó no se consideró que la mayoría del personal de enfermería y médicos están contratados en el subgrupo 18 y que por ser un bono solo aplica a los trabajadores en relación de dependencia, indicó la diputada de la bancada Semilla. “El Congreso le generó un problema al Ministerio porque el bono aplica a menos de la mitad de los trabajadores y no se incluye a quienes están atendiendo directamente la emergencia”, dijo.

Al MSPAS se le aprobaron otras ampliaciones en el Decreto 12-2020 y se podría buscar que con esos recursos se cubra un estipendio para el personal que no está en relación de dependencia para que la entrega del bono sea equitativa y llegue a todo el personal, comentó Hernández Mack.

Desde que se inició la emergencia los sindicatos de algunas entidades solicitaron bonos, que que van desde Q3 mil hasta Q10 mil.

Recibirán muestras

El 12 de mayo se reciben en el Ministerio de Finanzas, las muestras de 14 insumos que solicita el MSPAS y que corresponden a ocho eventos publicados en Guatecompras, para agilizar la adquisición de equipo de protección personal para personal hospitalario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Número ganador de los Q6 millones de la Lotería Santa Lucía fue vendido en Quetzaltenango

Los números que aplican al reintegro son los terminados en ocho, cinco y nueve.

noticia Estuardo Porras Zadik
Vuelta a la página

La CICIG hubiese sido más dócil que lo que se avecina.

noticia AFP
Congreso certifica victoria de Biden y Trump promete “transición en orden” tras horas de caos en EE.UU.

Donald Trump, prometió que habrá una “transición en orden” el próximo 20 de enero



Más en esta sección

El estado del COVID-19 que encuentra el gobierno de Biden

otras-noticias

La pobreza es virus mortal

otras-noticias

Juventus-Nápoles van por el título de la Supercopa

otras-noticias

Publicidad