[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH: colapsa atención en hospital de Villa Nueva


El área de intensivo está llena, no hay medicamentos y hay personal en cuarentena.

foto-articulo-Nacionales

En el Hospital de especialidades de Villa Nueva que se dispuso para atender a pacientes con Covid-19 la situación es el inminente colapso.Tras una verificación que realizó la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) se estableció que no hay personal, ni medicamentos, ni camas disponibles en el área de intensivo.

El viernes “un médico dio positivo, lo que puso a diez de sus colegas en cuarentena y a cinco enfermeras”, constató Zulma Calderón, defensora del área de salud de la PDH, que realizó una verificación en el hospital luego de varias denuncias con respecto a la atención que reciben los pacientes en ese centro.

La vocera de la cartera de Salud no respondió a la inquietud sobre la situación del personal que denuncia la PDH.

Calderón informó que se tiene el registro de 90 pacientes ingresados, de los que once están en el área de intensivo, el total de la capacidad que se tiene, por lo que se han rechazado pacientes de otros servicios para ingresar en cuidados intensivos. “El área de intensivo está colapsada”, dijo.

“Hay pacientes que se han complicado con situaciones renales por el Covid-19 y desde hace dos días no tiene el servicio de hemodiálisis porque se sucedió por falta de pago”, dijo Calderón.

Los resultados de las pruebas del personal médico y de enfermería aún están pendiente de entregarse, a pesar de que las pruebas se realizaron el viernes pasado, dijo la defensora.

Persiste falta de equipo de protección
A la falta de personal y de espacio en cuidados intensivos se suma la escasez de medicina y equipo. Calderón constató que solamente estaban disponibles 200 trajes de protección, mientras el consumo diario es de 120 unidades, y no se cuenta con medicamentos para tratamiento por vía oral, los que deben ser comprados por la familia de los pacientes. “Se les entrega una receta para que puedan comprarlos”, dijo.

El PDH Jordán Rodas Andrade y Calderón explicaron la situación que se verificó en el Hospital de Villa Nueva, sin embargo el Ministerio de Salud no respondió a cerca de los hallazgos denunciados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Patrick Mahomes está listo para jugar contra Buffalo

Patrick Mahomes, la estrella de los Kansas City Chiefs, dijo este viernes que superó los controles del protocolo de conmociones y podrá jugar el domingo ante los Buffalo Bills por un puesto en el Super Bowl de la liga de football americano (NFL).

 

noticia AFP
Barcelona se clasifica a la final de la Supercopa

El Barcelona se metió este miércoles en la final de la Supercopa de España al imponerse en los penales (3-2 tras empate 1-1) a la Real Sociedad en la primera semifinal del torneo en Córdoba.

 

noticia EFE/AFP
Nueva cepa podría ser más letal

La enfermedad ha desacelerado en términos mundiales esta semana, excepto en América Latina, con un aumento del seis por ciento de casos (120 mil 900 nuevos casos diarios).



Más en esta sección

Aumenta la actividad eruptiva de volcán de Pacaya

otras-noticias

Capturan a esposo de trabajadora del MP que fue asesinada

otras-noticias

Muere el famoso periodista de EE.UU. Larry King a los 87

otras-noticias

Publicidad