[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud repondrá fondos recortados a 19 organizaciones


La Bancada de la UNE presentó una denuncia ante la PDH.

foto-articulo-Nacionales

Luego de que la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunciara que las autoridades del Ministerio de Salud hicieron un recorte de Q250 millones a 19 Organizaciones no Gubernamentales, fundaciones y asociaciones que trabajan en dicha entidad, ayer por la tarde, el departamento de Comunicación de la cartera informó que las asignaciones quedarán como fueron aprobadas en el Decreto de Ley de Presupuesto vigente.

“Se garantiza el cumplimiento de lo establecido en el Decreto que fue aprobado por el Congreso”, que es de Q517.4 millones para todas las instituciones no gubernamentales, detalló la cartera de Salud en un comunicado.

Salud agrega que ya se efectuaron los requerimientos de cuota financiera para el primero y segundo cuatrimestre, extraoficialmente se conoció que el Ministerio de Finanzas repondrá los fondos en las próximas horas.

La Asociación Hospicio San José manifestó ayer que el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) mostraba que la institución sufrió un recorte presupuestario de un 50 por ciento con relación al convenio firmado recientemente con el Ministerio de Salud. De acuerdo con los congresistas de la UNE, la justificación de los funcionarios fue que tomaron recursos de las entidades para atender la emergencia del coronavirus.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Orlando Blanco, solicitó a las autoridades no solo regresar los recursos, sino ponerse al día con las asignaciones. La oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) manifestó su preocupación porque se concrete un recorte presupuestario a las 19 organizaciones ya que, de hacerlo, la cartera pone en riesgo la salud de poblaciones altamente vulnerables.

Lo que dice la Ley

Los Artículos 104 y 111 del presupuesto vigente establecen una prohibición para que se disminuyan las asignaciones aprobadas para el Ministerio de Salud. “Las asignaciones a transferencias a organismos e instituciones internacionales y regionales, se aprueban sin modificaciones”, refiere la normativa.

Q517.4 millones aprobado para las entidades gubernamentales

Q250 millones fue lo recortado por el Ministerio de Salud

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina
México envió buses para retornar a migrantes hondureños
noticia María Aguilar
La crisis gubernamental superó al COVID-19

Aquí tres lecciones que ha dejado la reciente pandemia.

noticia AFP
Benavides presiona en el Dakar

La victoria de etapa en motos del argentino Kevin Benavides (Honda), en la novena etapa del Dakar, le permitió colocarse en segunda posición en la general, detrás de su compañero de Honda, el chileno José Ignacio Cornejo, mientras que el francés Stephane Peterhansel (Mini) ganó en autos y consolidó su liderato.

 



Más en esta sección

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Presidente mexicano dice que Biden destinará US$ 4 millardos a Centroamérica

otras-noticias

Los retrasos en entregas de vacunas ponen en tensión a Europa

otras-noticias

Publicidad