[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei supervisa avances de aeropuerto en Puerto San José


Se espera que la primer fase concluya a finales de este año.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei visitó este sábado la Base Aérea del Puerto San José, Escuintla, para supervisar la construcción del un aeropuerto internacional de carga el cual se realizará en tres fases.

El mandatario señaló que buscan continuar con el desarrollo de Guatemala, por lo que uno de los factores que se tomaron en cuenta para su edificación es el impacto que causará en la población del sur del país, ya que podría ser una nueva fuente de empleo. Además, señaló que el proyecto se encuentra en su fase final de diseño y la construcción está destinada a elaborarse en tres etapas.

Asimismo, Giammattei indicó que esperan que la primer fase de construcción esté terminada para finales de este año o principios del 2021, para poder empezar a llevar los aviones de carga que regularmente van al Aeropuerto Internacional La Aurora.

Posterior se espera habilitar la terminal de pasajeros y la construcción de hangares y pistas para guardar los aviones con carga.

Giammattei aseguró que en lugar de que los aviones aterricen en la capital a 5 mil pies de altura, allí lo harán a cero pies al nivel del mar, mejorando el rendimiento de dicho transporte.

“Este será el primer aeropuerto de carga internacional que hay desde Toluca, México hasta Colombia, no hay aeropuerto de carga especializada en toda Centroamérica por lo que eso le dará un auge a la zona porque será como una zona franca” señaló el presidente.

Además, el jefe del Ejecutivo agregó que esperan habilitar maquilas alrededor del aeropuerto para que la materia prima que llegue al puerto se procese y sea enviado en aviones para el extranjero, de tal manera que se genere un intercambio comercial con el fin de recuperar la economía del país para el próximo año.

Entre los trabajos previstos, se ampliará la pista 160 metros para que pueda aterrizar un avión 767, por lo que sería el avión de carga más grande que ingrese a Guatemala, se comprarán luces para la pista, se construirá la estación de bomberos y se realizará una nueva torre de control de 6 niveles, ya que es requisito para que el aeropuerto sea de categoría internacional.

El ministro de Economía, Antonio Malouf, dijo que pese a la pandemia del COVID-19, el gobierno continuará con los planes originales de desarrollo ya que cuando esta termine habrán nuevas fuentes de empleo, “los extranjeros verán con buenos ojos este proyecto y vendrán a invertir”, declaró.

Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, agregó que el centro logístico será innovador y permitirá aumentar la producción, “la aviación es un pilar importante para la economía de cualquier nación”, indicó Argueta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia UNIVISION/AFP/SPUTNIK
Georgia define el poder que tendrá el nuevo gobierno de Biden

Trump y Biden apoyaron ayer a sus candidatos en vísperas de una crucial elección al Senado, que tendrá impacto en el gobierno del mandatario demócrata.

noticia AFP
OMS insta a Europa a incrementar esfuerzos contra la pandemia

Al menos 22 países de la zona Europa de la OMS, que incluye a un total de 53, han registrado casos vinculados a la nueva cepa de coronavirus.

noticia AFP/UNIVISION/SPUTNIK
Donald Trump enfrentará un segundo “impeachment”

El mandatario saliente se convirtió en el primero en la historia en ir a juicio político dos veces.



Más en esta sección

Trump deja la Casa Blanca previo a la ceremonia de asunción del presidente electo Biden

otras-noticias

Siete familiares mueren con covid-19 por falta de oxígeno al norte de Brasil

otras-noticias

La OMS de momento no recomienda exigir a turistas la vacunación contra COVID-19

otras-noticias

Publicidad