[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Falta llenar el 45 por ciento de plazas en hospital de Parque de la Industria


Ministerio de Salud confirmó anoche que dos médicos del Hospital de Chimaltenango dieron positivo.

foto-articulo-Nacionales

Contratar personal ha significado una dificultad para la cartera de Salud, en principio porque necesitaba de una readecuación del presupuesto, pero también porque ni los profesionales en medicina y enfermería, así como quienes deben efectuar labores administrativas, piensan dos veces en aceptar trabajo de alto riesgo.

Ayer, la Defensora de la Salud señaló que nueve médicos del Hospital de Chimaltenango dieron positivo para COVID-19. Sin embargo, la cartera de Salud informó anoche por medio de un comunicado que solo dos médicos residentes dieron positivo al nuevo virus.

La noticia avivó la demanda de la comunidad médica, para que el Ministerio de Salud garantice equipo de protección para todo el personal de Salud, no solo a quienes están en contacto con pacientes confirmados o sospechosos.

Los médicos, odontólogos, enfermeras y el demás personal que tiene contacto con las personas confirmadas o sospechosas de tener la enfermedad enfrentan un riesgo laboral muy alto, de acuerdo con la guía de clasificación que publica el Seguro Social. En riesgo alto, el siguiente nivel, están los cuerpos de socorro, personal de transporte y ambulancias, personal de limpieza y encargados del manejo de cadáveres.

En un informe entregado al Congreso, a mediados de abril, la cartera de Salud informó que para la atención en el Hospital Temporal del Parque de la Industria se requiere de forma provisional a 701 personas, 543 del área asistencial, que comprende médicos generales, internistas, intensivistas, enfermeras, entre otros.

Ayer, Salud confirmó que hay 458 personas contratadas y en funciones en el hospital Temporal, 298 del área asistencial, es decir el 55 por ciento del personal requerido para garantizar la atención a los internos.

El hospital, que el presidente Alejandro Giammattei presentó como un logro de su administración, tiene capacidad instalada de 319 camas y una unidad de cuidados intensivos para 48 pacientes. Sin embargo, en otras declaraciones, el mandatario ha indicado que en el lugar se podrían atender hasta 3 mil pacientes.

Hasta ahora, hay 56 médicos generales de cien que se necesitan; cuatro de ocho pediatras, uno de dos neumólogos.

Este es el mayor centro de atención en la metrópoli. También se planificó la instalación de hospitales temporales en Quetzaltenango, Zacapa, Petén y Escuintla, pero el Ministerio de Salud se limitó a informarle al Congreso que “se estará contratando al personal, tomando en cuenta las necesidades”, sin detallar cuántos ni qué tipo de servicios se requieren.

Pruebas y protección

La indagación de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), por los médicos en Chimaltenango, surgió por las denuncias anónimas de personal del hospital que pedían ser evaluados ante el diagnóstico positivo de sus compañeros, notificado el jueves, según la defensora de la Salud, Zulma Calderón.

El contagio evidencia la falla en los protocolos de protección, según Calderón, porque los médicos se contagiaron durante la atención de un parto. Es repetitivo el reclamo del personal hospitalario por la falta de equipo de protección; Izabal cerró porque todo el personal tuvo que ponerse en cuarentena.

En otros países, todo paciente que llega a la emergencia de un hospital es manejado como sospechoso de COVID-19, independientemente del motivo de consulta y, al menos en varios países europeos y algunas regiones de EE. UU., les hacen la prueba como parte de los exámenes de ingreso, expone la médica Ana Ponciano.

Datos distintos

La Defensora de la Salud de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) informó que seis médicos residentes y tres médicos jefes de turno del área de maternidad del Hospital de Chimaltenango dieron positivo para COVID-19.

Por la noche, el Ministerio de Salud señaló que solo dos médicos residentes del área de ginecobstetricia dieron positivo.

Además, la cartera indicó que 11 médicos residentes y un jefe de turno quedaron en cuarentena.

Durante una citación en el Congreso, Salud confirmó que el equipo de protección personal especializado, como las mascarillas N95, se entregan únicamente a personal en áreas COVID.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
España descarta un nuevo confinamiento general ante la tercera ola de COVID-19

Las autoridades consideran suficientes las restricciones aplicadas en el marco del estado de emergencia sanitaria, vigente hasta el mes de mayo, y que las regiones están endureciendo.

noticia AFP
Eriksen marca la diferencia con un golazo

Con un gol de falta del danés Christian Eriksen en el descuento (90+7), el Inter derrotó este martes por 2-1 al Milan y se clasificó para las semifinales de la Copa de Italia.

 

 

noticia Enrique García
Una juramentación de urgencia y de noche

Diputados del Congreso aprueban el acuerdo para que magistrado electo por el Colegio de Abogados tome posesión del cargo por un periodo de dos meses.



Más en esta sección

CANG publica convocatoria para elección de magistrados de la CC

otras-noticias

Juramentación de Moto debilita la integridad de la CC señala funcionaria de EE.UU.

otras-noticias

Laporta critica al Paris SG por intentar fichar a Messi

otras-noticias

Publicidad