[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU. pierde 20.5 millones de trabajos y el desempleo se dispara a 14.7 por ciento en abril


El declive mensual en los empleos es el más grande desde 1939. Y es el nivel más bajo desde 2011.

foto-articulo-Nacionales

La pandemia de coronavirus ha propinado un golpe sin precedentes al mercado laboral. En un mes, la economía perdió 20.5 millones de puestos de trabajo y la tasa de desempleo se disparó a 14.7 por ciento, de acuerdo con el reporte de abril del Departamento del Trabajo.

El declive mensual en los empleos es el más grande desde 1939, cuando el gobierno empezó este registro, destacó el Departamento del Trabajo. El empleo se ubicó en su nivel más bajo desde 2011.

Esta pérdida histórica de empleos ocurre luego de la expansión económica más larga conocida, que logró la menor tasa de desempleo en 50 años. Ahora, el desempleo se ubica en niveles no vistos desde la Gran Depresión, cuando se calcula que llegó a 25 por ciento.

“Un tsunami golpeó al mercado laboral en abril”, señaló un análisis de Moody’s Analytics. “El único consuelo es que las pérdidas netas fueron menores que las que esperábamos. La tasa de desempleo creció a 14.7 por ciento, mucho menos de lo que pudo haber sido, porque la fuerza laboral se contrajo en 6.4 millones pues muchos trabajadores despedidos la abandonaron”.

Hispanos: con la tasa más alta de desempleo

En abril, la tasa de desempleo oficial fue de 14.7 por ciento. Se ubicó en 18.9 por ciento para los hispanos, en 16.7 por ciento para los afroamericanos y en 14.2 por ciento para los blancos.

El informe mensual de la situación laboral, basado en dos sondeos realizados por el Departamento del Trabajo, recoge los efectos del cierre económico por la pandemia de coronavirus hasta mediados de abril. El COVID-19 ha dejado más de 75 mil muertos y un millón de diagnosticados en Estados Unidos.

La tasa de desempleo es todavía más dramática para los hispanos: 18.9 por ciento, la más alta desde que el registro se empezó a llevar en 1972. El alza desencadenada por el coronavirus ocurre a meses de que lograran un desempleo histórico de 3.9 por ciento.

“Las cifras más recientes indican que la caída del mercado laboral debido al covid-19 sigue siendo particularmente devastadora para los trabajadores hispanos, especialmente las mujeres”, sostuvo la profesora de economía en la Universidad de Missouri – St. Louis, Marie Mora. “El desempleo entre los hispanos más que se triplicó de 6 por ciento a 18.9 por ciento”.

El sector de hospitalidad y entretenimiento ha sido el más golpeado por la pérdida de empleos: desaparecieron 7.7 millones o un 47 por ciento.

Mora advirtió que la tasa de desempleo cuenta a quienes están disponibles para trabajar y han buscado empleo activamente en las cuatro semanas previas, pero muchos hispanos podrían no estarlo haciendo porque no pueden debido a diversas barreras, indicó Mora.

Como consecuencia, la cifra oficial de desempleo no refleja toda la devastación del mercado laboral. La participación de los latinos en el mercado laboral cayó en 3.8 por ciento, a 63.3 por ciento. En general, la participación se redujo en un 2.5 por ciento en un mes, a 60.2 por ciento, la más baja desde enero de 1973, cuando estuvo en 60 por ciento.

“Solo cerca de dos tercios de los empleos perdidos debido al coronavirus aparecen como desempleados, el resto aparece como fuera de la fuerza laboral”, señaló Heidi Shierholz, economista del Economic Policy Institute, en un hilo de Twitter. “Si todos los empleos perdidos debido al coronavirus se hubiesen incluido en los desempleados, el desempleo estaría en un 19 por ciento, no un 14.7 por ciento”.

La experta estima que la tasa podría incluso llegar a 23.6 por ciento si se incluye a otros trabajadores que podrían no estarse clasificando como desempleados temporales.

Alrededor de 9.9 millones de personas que están fuera de la fuerza laboral quieren un empleo, casi el doble que en el mes anterior.

Por aparte, Moody’s Analytics señala que problemas en el desarrollo de las encuestas realizadas por el Departamento del Trabajo también pueden estar nublando la medida real de desempleo.

Empleados, pero a medias

La situación también se ha complicado para muchos que siguen empleados. La cifra de personas que se han visto obligadas a trabajar medio tiempo casi se duplicó en un mes a 10.9 millones.

En anticipación al informe oficial, Shierholz advirtió que ese cambio en las horas de empleo tiene “un efecto enorme” en muchas familias. “Es la diferencia de mantenerse a flote”, dijo.

Por otro lado, el número de personas que reporta estar en un “despido temporal” (temporary layoff) se ubicó en 18.1 millones, 10 veces más que en el mes anterior, de acuerdo con el reporte. Shierholz y otros ven esto como una señal esperanzadora.

“Algo de buenas noticias: 79.3 por ciento de los desempleados reportan estar en un despido temporal (es decir, esperan retornar a sus empleos)”, señaló. “Me preocupa que algunos que están de baja sin pago sean despedidos a medida que más negocios entran en bancarrota”, agregó Shierloz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Simón Gómez
Ford y Hyundai se llevan los galardones de los  Vehículos Norteamericanos del Año 2021  
noticia Carlos A. Rodas Minondo
“ GRAN AÑO 2021…”

Siempre agradecer, aportar y ver las grandes oportunidades y bendiciones que tenemos en nuestra vida para este nuevo año 2021…

noticia
Por qué deberías planificar un viaje con tu madre todos los años


Más en esta sección

Aumenta seguridad en fronteras de Guatemala y México por el ingreso de migrantes

otras-noticias

Tasa de mortalidad por covid-19 en simios podría ser más alta que en humanos, dice experto

otras-noticias

La pandemia se aceleró en todo el mundo esta semana

otras-noticias

Publicidad