[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Acción Ciudadana rechaza posibles reformas al sistema de compras del Estado


Advierte que el Congreso aprovecharía la emergencia del COVID-19 para discutir modificaciones a la Ley de Compras y Contrataciones.

foto-articulo-Nacionales

Acción Ciudadana (AC) rechazó la intención del Congreso de la Repùblica de incluir en la agenda legislativa iniciativas que pretenden reformar la Ley de Contrataciones del Estado y que recibieron dictamen favorable. 

La organización indicó que el dictamen contiene una reducción de plazos y ampliación de montos para los procesos de adquisiciones. El documento plantea permitir como licitación de baja cuantía compras de Q10 millones. Ademán, manifestó que aumentar los montos sería perjudicial porque incentiva la evasión, debilita los controles, motiva el fraccionamiento. 

Las compras de las municipalidades serían las más propensas a irregularidades según el comunicado emitido por la organización. El documento también advierte que se podrían disminuir las competencias  y responsabilidades de las autoridades de las entidades compradoras y aumentar la discrecionalidad y opacidad para las Juntas Calificadoras. 

AC resaltó que las propuestas de reforma no resuelve las dificultades que han tenidos instituciones pùblicas para hacer adquisiciones ya que la baja ejecución presupuestaria se debe a la falta de personal, poca planificación y programación deficiente y por dar prioridad a proyectos con base a criterios de oportunidad polìtica. 

Este jueves, diputados de las  bancadas UNE y de UCN presentaron un iniciativa de ley para reformar la Ley de Compras y Contrataciones. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

Gerson Alexis Morales Hernández, primo del ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus Cifuentes, coordina la División Financiera de la Dirección General de Caminos (DGC) desde hace cinco meses, pese a no estar contratado por carecer de finiquito. Según fuentes de la DGC, se reúne con contratistas y toma decisiones de a quienes pagar con la venia de su socio Nery Alfonso Ramírez Revolorio, subdirector administrativo de Caminos.

noticia AFP/UNIVISION
Estados Unidos listo para la toma de posesión de Joe Biden

Extreman medidas de seguridad en Washington ante el cambio de mando en la Casa Blanca.

noticia Red Nacional PINPEP
Red Nacional PINPEP


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

360° A vuelo de pájaro

otras-noticias

No a la represión a nuestros hermanos

otras-noticias

Publicidad