[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Al menos 12 sindicados de corrupción buscan salir de la cárcel


foto-articulo-Nacionales

El primer grupo de siete sindicados de cometer actos de corrupción solicitó a la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, su autorización para salir de la cárcel porque consideran que en caso de ser infectados con COVID-19, estarían más vulnerables por padecer distintas enfermedades.

Geovanni Marroquín Navas, señalado de liderar una estructura ilegal dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), solicitó, junto con los exintendentes Omar Franco y Carlos Muñoz, que le fuera revocada la prisión.

Además, de los tres antiguos trabajadores de la SAT, el empresario Inngmar Iten Rodríguez, Alfonzo Castillo, Ariel Guerra y Rigoberto Chacaj, solicitaron la reforma de las medidas de coerción; sin embargo, la jueza Domínguez consideró que todavía persiste el peligro de interferir en las investigaciones en su contra.

Iten Rodríguez es señalado por el Ministerio Público (MP) de pagar un soborno por Q260 mil para que la estructura que supuestamente lideraba Marroquín Navas agilizara la devolución de Q2 millones 705 mil 36 a la empresa Maya Quetzal –propiedad de Iten–, en concepto del crédito fiscal.

Por su parte, el empresario Raúl Osoy, Jonathan Chévez –acusado de lavado de dinero–, el expresidente Otto Pérez Molina, la exregistradora Emilia Ayuso y la antigua asistente de Roxana Baldetti –Judith Ruiz– pidieron al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, solicitaron su salida de prisión por las mismas razones.

Gálvez programó audiencias para que comparezcan los cinco sindicados en el caso de fraude en el otorgamiento del usufructo a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). En la diligencia se discutirá si es viable que los sindicados gocen de medida sustitutiva.

 

Para hoy está estipulada la celebración de la audiencia para discutir si otorgan la medida a Chévez, quien pidió estar representado por su abogado y no asistir a la diligencia. Gálvez programó el resto de audiencias para el transcurso de la semana y parte de la siguiente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
La PNC celebra su 22 aniversario de fundación

Surgida a raíz de los Acuerdos de Paz firmados con la entonces guerrilla en diciembre de 1996, actualmente cuenta con poco más de 43 mil efectivos.

noticia
Stephen Hawking, el científico más popular desde Einstein
noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
La 108, una promoción “sin control de calidad”

Durante lo más cruento del conflicto armado,la Escuela Politécnica graduó más promociones que lo usual. Para los antiguos militares, ellos no cumplieron con un mínimo de control de calidad de los caballeros cadetes graduados, ese fue el caso de la 108. Militares como Byron Lima, Estuardo Galdámez y Erick Melgar Padilla, vinculado al caso manipulación de justicia, son una muestra de una promoción con muchos oficiales cuestionados, algunos de ellos están a un paso de dirigir el Ministerio de la Defensa el próximo 30 de junio.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Manifestaciones continuarán el fin de semana

otras-noticias

Fundación premia a los “Héroes de la Pandemia”

otras-noticias

Publicidad