[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Listas de comuna capitalina, las primeras autorizadas para recibir bono destinado al comercio


Durante la Semana Mayor se inició a depositar el desembolso. A las otras 339 municipalidades no les han aprobado el listado.

foto-articulo-Nacionales

El programa denominado Bono al Comercio Popular a cargo del Ministerio de Desarrollo  (Mides) destinado a los trabajadores de la economía informal, durante la emergencia sanitaria de COVID-19 ya realizó las primeras 2 mil 598 transferencias de Q1,000 a vendedores de la capital, que iniciaron a desembolsarse el 8 de abril, precisamente el Miércoles Santo.

El Mides confirmó que hasta ahora solo el listado de la Municipalidad de Ciudad de Guatemala ha sido aprobado por la Presidencia y esa cartera para hacer las transferencias. elPeriódico consultó al Departamento de Comunicación de la comuna capitalina  sobre los criterios de selección, sin embargo, no se recibió respuesta.

El gobierno ha erogado Q2.59 millones de los Q200 millones disponibles para el programa. Los vendedores confirmados del bono único reciben un mensaje de texto en su celular, para luego retirar el dinero de un cajero automático. La medida de seguridad, con el fin de asegurar la transacción, es una llamada telefónica por parte de personal del Mides.

El Mides aseguró que están a la espera de recibir el nombre de los otros beneficiarios, no obstante, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Miguel Ovalle, aseguró que los listados les fueron devueltos porque la cartera solicitó agregar nuevos datos de los que se pidieron desde el inicio, esta es la segunda ocasión que sucede, mientras a la comuna de Guatemala se le aceptó la solicitud desde el inicio, ya que fueron los primeros en ser notificados acerca de la modalidad para efectuar el listado, agregó.

Desconocimiento

Rony Linares, consultor y especialista en municipalidades, indicó que la falta de un reglamento oficial para determinar los criterios de selección con el fin de otorgar el beneficio, ha provocado que los jefes ediles sean cuestionados. Ovalle indicó que cada Alcalde debe escoger a quien considera idóneo para recibir el bono y se asegura bajo la declaración jurada.

“Esto solo demuestra un desconocimiento del Gobierno Central acerca del trabajo municipal y la realidad de cómo vive la población”, manifestó Linares, quien explicó que las comunas no poseen un control total de los vendedores informales a pesar del cobro de arrendamiento.

Linares mencionó que varios alcaldes han sido cuestionados por los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode) para integrar a ciertas personas, o han solicitado el pago de boleto de ornato o solvencias municipales para inscribir a otras, mientras, otros aún no están seguros de enviar un listado.

El politólogo Renzo Rosal detalló que existe peligro de convertir el programa en una práctica de clientelismo y opacidad, porque cada una de las municipalidades está utilizando su propio criterio. Enfatizó que el mecanismo de entrega está lleno de áreas de vulnerabilidad, porque al utilizar la estrategia que pone en riesgo la seguridad de la personas de ser extorsionadas, crear aglomeraciones y no dar el bono a quienes verdaderamente lo necesiten.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Inseguridad Alimentaria Golpea el Corredor Seco
noticia Tulio Juárez / Amalia Martínez
Roxana Baldetti logra suspender audiencia en el ‪#CasoAmatitlán por ausencia de su defensor

Una adelgazada ex vicepresidenta advierte al juez que tampoco aceptará un abogado sustituto ya que Gustavo Juárez es el de toda su confianza, por lo cual no dio inicio la etapa intermedia.

 

noticia AFP
Saldo mortal del coronavirus en China sube a 17

La mayoría de los casos de contaminación por este nuevo virus,  fueron registrados en la metrópolis de Wuhan, en el centro del país.



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad