[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La efectividad del distanciamiento social para combatir el COVID-19


Los científicos han aclarado que el cierre de escuelas y la restricción de aglomeraciones han sido la clave para cambiar el patrón y la trayectoria de la pandemia. Se prevé una vacuna lista hasta el próximo año.

foto-articulo-Nacionales

La respuesta de los países ante la crisis por el COVID-19, ha sido clave para mitigar los alcances de la enfermedad entre la población. Los esfuerzos de ejecución de pruebas, rastreo de contactos, restricciones de movilidad y el distanciamiento social han provocado que se detenga la transmisión a grandes escalas, de acuerdo a las investigaciones de la universidad pública de Londres, Inglaterra, Imperial College.

La revista National Geographic investigó una revisión de las lecciones aprendidas sobre las acciones ante la pandemia. Se señala que existe una “diferencia dramática” en cómo las naciones han estado reduciendo las tasas de contagios bajo la toma de decisiones.

Alemania, Noruega y Austria son los países que dieron una respuesta rápida y que dispusieron detener el contacto social. Estos lugares ya se encuentran en planificación de reapertura, mientras, para Italia, España y Reino Unido fue lo contrario. Estos países tardaron en ordenar un cierre por lo que los casos de coronavirus se extendieron y causaron miles de fallecidos.

“Cuando detectaron la punta del iceberg, desafortunadamente, había miles de infecciones en varias ciudades”, indicó Alessandro Vespignani, director del Instituto de Ciencia de la Universidad de Northeastern en Boston, Estados Unidos.

Vespignani agregó que uno de los errores de los gobiernos, previo al cierre de fronteras fue centrarse en los extranjeros entrantes quienes podrían estar contagiados. Sin embargo, los primeros casos conocidos en varios países se han rastreado por los ciudadanos que regresaron a sus hogares desde el extranjero.

Pruebas claves

Nicholas Grassly, epidemiólogo de enfermedades infecciosas del Centro de Análisis de Brotes de Imperial College, señaló que es indispensable que los países ejecuten pruebas a quienes presentan o no síntomas del virus, se hagan con frecuencia y a grupos vulnerables para reducir la propagación.

“Descubrimos que las pruebas eran más efectivas cuando se dirigían a grupos de alto riesgo, como los trabajadores de la salud”, manifestó Grassly. No obstante, no solo son las evaluaciones que permitirán disminuir el brote sino mantener esfuerzos para ampliar el seguimiento de contactos y aislarlos inmediatamente.

Los expertos han reconocido el trabajo de Corea del Sur, Alemania, Vietnam, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda para controlar los brotes. Estos países comenzaron con altas tasas de pruebas per cápita.

Comunicación clave

Wafaa El-Sadr, directora del Centro de Investigación Epidemiológica de Enfermedades Infecciosas (CIDER) de la Universidad de Columbia, Nueva York, EE. UU. detalló que la comunicación de los líderes es clave para que las poblaciones se adhieran a las políticas de contención. “Se necesitan mensajes claros y consistentes” para que las personas puedan seguir con la mitigación social, enfatizó.

*Con información de National Geographic.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Paola
El Reguetonero Anuel confunde a El Salvador con Guatemala durante su concierto
noticia Redacción
Países de América discuten la erradicación de la poliomielitis

Profesionales de la salud de las naciones de la región participan en un encuentro realizado en Guatemala.

noticia Tulio Juarez
Cadenciosa y desesperante marcha rumbo al peaje de Palín–Escuintla y destinos turísticos


Más en esta sección

Denuncian al exdirector de Caminos por beneficiar con contratos a sus familiares

otras-noticias

Cierran paso a Sayaxché, Petén y las Verapaces por creciente de río Pasión

otras-noticias

Murió Diego Armando Maradona

otras-noticias

Publicidad