[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

SAT calcula que ingresos llegarán a Q58 millardos


La contracción de la economía representa una nueva meta de ingresos tributarios.

foto-articulo-Nacionales

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) espera recaudar este año Q5.5 millardos menos que la meta prevista. Marco Livio Díaz, jefe de esa dependencia dijo ayer que los ingresos llegarán a Q58 millardos, pero implementarán acciones para reactivar la recaudación.

Díaz acudió a una citación con la Bancada de la UNE, y explicó que se harán los esfuerzos para que todos los sectores paguen, de esa manera se lograrán los ingresos estimados.

Ayer, el Ministerio de Finanzas envió una circular para lograr la contención del gasto. En el documento se indica que a partir de mayo no se pueden gestionar o asignar puestos en el renglón 029, exceptuando los gastos de salud, entre otras disposiciones.

La SAT tiene un estimado del impacto en los ingresos fiscales que estará cercano a los Q5.5 millardos con caídas importantes en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que, además de la disminución en el tributo que pagan las importaciones, estaría cayendo Q1.8 millardos, mientras que a nivel local la caída será de Q886 millones.

Golpe a entidades

El diputado Carlos Barreda dijo que la caída en los ingresos supone que entidades como Consejos de Desarrollo, la Universidad de San Carlos, municipalidades y el OJ tengan que ajustar sus presupuestos. “Al contar con menos recursos los aportes constitucionales se reducen y cada entidad debe estar atenta a eso”, subrayó.

Álvaro González, ministro de Finanzas, dijo que esta semana se contará con los programas de apoyo, luego de que se tengan los desembolsos de préstamos y emisión de Bonos del Tesoro.

El ministro agregó que ayer se emitió un Acuerdo con las normas de contención del gasto para este año y que se tendrán en un déficit de 5.9 por ciento. Las caídas importantes serán en los impuestos al comercio exterior y el Impuesto Sobre la Renta. Díaz indicó que se reforzarán los controles contra el contrabando para mejorar la fiscalización.

Gobernabilidad

El Ejecutivo espera que este mes lleguen las ayudas previstas en los diferentes programas de atención a las familias vulnerables. González Ricci dijo que disponen de los recursos para el inicio de todos los programas, en los que se destinarán más de Q13 millardos. Cada día hay más personas con banderas blancas en las calles, dijo Barreda y se necesita una respuesta desde el Estado.

92% de ejecución del gasto será la que se alcance en 2020.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
Negociaciones…

Joviel Acevedo se encuentra de nuevo en el ojo del debate público. Hace unos días, el líder sindical exigió un nuevo aumento del 30 por ciento al salario de los docentes del país al haber superado los 180 días de clases. ¿Qué motiva la actual “negociación”? ¿Cuál debería de ser el modelo remunerativo ideal?

 

noticia Méndez Vides
“Luca el vendedor” (Fragmentos)

La fortuna atrae, la pobreza aleja, esto lo aprendió Luca desde niño, cuando sufría las privaciones de su círculo familiar, así que decide que su vida será diferente y entiende que no tendrá oportunidad alguna si cede al destino de vendedor ambulante que le tiene deparado el apellido. En contra de toda lógica y prudencia, sale a conquistar el mundo a los 16 años. La más reciente novela de Méndez Vides es un viaje por las alcantarillas de la sociedad contemporánea, por medio de un personaje que resume en sí mismo las transformaciones de la Guatemala de los últimos 50 años. Como un avance de la obra, que ya está disponible en las librerías locales, presentamos algunos fragmentos.

noticia Editorial
Posición de la Conferencia Episcopal de Guatemala ante señalamientos del Procurador de los Derechos Humanos


Más en esta sección

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Esta es la nueva Nissan X-Terra 2021

otras-noticias

Vicepresidente confirma su decisión de no atender la reunión con la OEA

otras-noticias

Publicidad