[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud prefiere pruebas un millón más caras


foto-articulo-Nacionales

En uno de sus últimos días como viceministro administrativo, Héctor Marroquín Barrios autorizó la compra de 75 kits para detectar el coronavirus. La adjudicación se concedió a favor de la sociedad anónima Kron Científica e Industrial, por Q1 millón 417 mil 500.

La oferta es Q963 mil 750 más cara que la propuesta de Ingeniería y Biotecnología, por la misma cantidad y calidad, por un valor de Q453 mil 750. En ninguno de los documentos relacionados con el concurso, disponibles en el portal de compras y contrataciones públicas Guatecompras, se justifica por qué se eligió la más cara.

Al final, cada kit -con capacidad para 200 pruebas de la marca Zymo- se compró en Q18 mil 900, cuando en el mercado había disponibilidad de obtenerlos por Q6 mil 50, de acuerdo con las ofertas electrónicas registradas en Guatecompras.

El pedido de las pruebas lo hizo el 12 de abril, el viceministro técnico Rodolfo Galdámez, también destituido y denunciado por la Comisión Presidencial Contra la Corrupción.

Dos días después, el 14 de abril, Marroquín autoriza todo lo actuado por la junta especial encargada de la compra por excepción, al amparo del Estado de Calamidad por el COVID-19.

El concurso es confuso, porque a los interesados se les invita a presentar ofertas de forma electrónica, pero también de forma física, para lo cual se dio un periodo de treinta minutos. Pero no se detalla que el oferente se debe presentar a la apertura de plicas con una muestra del producto, como lo establece la autorización del concurso.

Sin justificación

El acta de recepción de ofertas señala que Biotecnología no se presentó, pero no justifica el por qué la oferta de Kron es la mejor y más conveniente para el interés público.

Desde que se decretó el Estado de Calamidad, Salud ha prescindido o anulado decenas de concursos, como los convocados para comprar mascarillas o insumos de protección.

Ayer se anunció que Fundesa donó un segundo lote de mil pruebas para COVID-19. Salud también ha comprado otro tipos de pruebas con otros proveedores, pero no informa sobre la disponibilidad frente a la cantidad de diagnósticos efectuados.

Bajo escrutinio

A criterio de Edie Cux, de Acción Ciudadana, el periodo de recepción muy ajustado para presentar ofertas, da la impresión de colusión o deficiencia en la administración de Salud. “De forma estructural, la gestión administrativa para las compras en el Ministerio de Salud, es deficiente. La Contraloría tiene que revisar el cumplimiento de los requisitos y la calidad del gasto”, añadió Cux.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Más de 5.000 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 ya han sido adquiridas

Aunque ninguna vacuna experimental demostró aún eficacia contra el nuevo coronavirus en ensayos clínicos, ya se han comprado anticipadamente al menos 5.700 millones de dosis en todo el mundo, y los primeros encargos han sido adelantados por los Estados Unidos de Donald Trump.

noticia Tulio Juárez
Hipertensión y alto niveles en el azúcar llevan a Daniela Beltranena hacia sanatorio para exámenes

Se ignora por el momento si la exasistente vicepresidencial de Roxana Baldetti y también exdiputada patriota tendría que quedar internada por prescripción médica.

 

noticia Anamaría Cofiño K.
Cultura de justicia

Para desplazar la cultura de corrupción.



Más en esta sección

Guatemala es el país de la región con mayor retraso del crecimiento en menores de 5 años

otras-noticias

Cremas persiguen a los rojos

otras-noticias

Municipal busca consolidarse en el liderato

otras-noticias

Publicidad