[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hospital de Escuintla adjudica compra que favorece a un solo proveedor


Se trata de la adquisición de pruebas para detectar el coronavirus de una marca que solo una empresa vende en Guatemala.

foto-articulo-Nacionales

El Hospital Nacional de Escuintla adjudicó ayer a la empresa Labymed, S.A. la adquisición de 200 pruebas para detectar COVID-19 por un monto de Q89 mil 600. Sin embargo, en las especificaciones técnicas del concurso público se solicitó que el equipo proporcionado por el proveedor debía ser de la marca que únicamente comercializa Labymed, la cual fue la única oferente. La compra se otorgó después de anular un proceso similar; además, en los documentos del evento hay contradicciones sobre las fechas en que este se desarrolló.

Según las bases del evento NOG 12442178 con el que se pidió comprar las pruebas para detección del Sars-Cov2-gene con equipo de lectura, este debía ser “para uso en máquina GeneXpert” la cual ya se encuentra instalada en ese hospital. No obstante, Labymed es la única que provee la marca GeneXpert y además es propietaria de 22 analizadores de ese tipo instalados en el Ministerio de Salud Pública (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en calidad de “comodato”.

Las especificaciones y las bases fueron avaladas por el encargado de compras, Luis Carlos Pacheco; el gerente financiero, Leonel Osberto Archila Juárez, y el director del hospital, Luis Roberto Calvo Martínez. Al cuestionar a Pacheco sobre la inclusión de la marca en las especificaciones, indicó que esta se solicitó porque es la máquina donada por la OPS y porque se pueden correr cuatro pruebas a la vez. Añadió que desconocía que la marca solo era comercializada por la empresa ganadora.

Pero en el proceso de adjudicación hay más datos que no cuadran: en Guatecompras aparece que fue publicado el 22 de abril y la recepción de ofertas fue dos días después. Pero el documento en el que consta la apertura de los sobres sellados con las ofertas, firmado por Pacheco, está fechado 20 de abril.

Evento fallido

El mismo día que se publicó el proceso de compra de las 200 pruebas, el Hospital de Escuintla anuló el evento NOG 12394661 con el que se buscaba adquirir cien pruebas para detectar el coronavirus. En este otro no se incluyó ninguna marca en las especificaciones, aunque el único oferente también fue Labymed, pero su propuesta había sido más cara, pues ofertó un total de Q64 mil 800. La adquisición fue anulada por “no convenir a los intereses del Estado” y “porque hubo error en los documentos”.

Labymed es la empresa que el pasado 3 de abril donó pruebas que valoró en Q500 mil. También es la que ha ganado Q6.1 millones por excepción durante el Estado de Calamidad por el coronavirus.

Postura de Labymed

Al preguntarle al gerente de Labymed, Iñaqui Altuna, si incluir la marca en las especificaciones técnicas era una manera de dirigir la compra respondió: “Disponer de un analizador GeneXpert en el Hospital Nacional de Escuintla ha resultado ser de mucha utilidad para dicha institución, por el personal profesional y la infraestructura que requiere y que permite la incorporación de esta prueba”.

Agregó que la empresa disminuyó de Q648 a Q448 cada prueba porque su proveedor, CEPHEID, bajó los costos.

Sobre la donación de pruebas, que valoró en Q500 mil, dijo que se han entregado Q243 mil 422 en pruebas de laboratorio y 200 para diagnóstico de COVID-19.

Varían precios

Los costos de las pruebas para detectar el COVID-19 han variado desde que se inició la emergencia en Guatemala. Por ejemplo, la entidad Productos Roche las vendió a Q837 cada una, el 13 de abril al Hospital San Juan de Dios. Labymed logró que el Ministerio de Salud se las adjudicara a Q648 cada una, el 16 de abril; mientras que el San Juan de Dios, el Hospital de Cuilapa, Santa Rosa, y el Hospital Roosevelt las han adjudicado a ese mismo proveedor a Q448 cada una.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Humberto Grazioso Bonetto
¿Será posible legislar en pro de nuestra propia destrucción?

Es hora, entonces, de que verdaderamente hagamos valer nuestra soberanía.

noticia Cultura - Europa Press
Los Vengadores más brutales de la historia llegan a Marvel

Llega un momento dentro de Marvel en el que los creadores de historias deben tomar decisiones arriesgadas, como por ejemplo lanzar una nueva serie de Vengadores o una de Conan el Bárbaro. ¿Y por qué no las dos cosas a la vez? Eso han pensado en La Casa de las Ideas, y así ha nacido Savage Avengers.

noticia Luisa Paredes
Ministra de Cultura y Deportes dio positivo por COVID-19


Más en esta sección

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Damnificados por Eta e Iota han recibido 3.16 millones de libras en ayuda humanitaria

otras-noticias

Publicidad