[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ejecutivo presenta nueva propuesta para evitar suspensión de servicios


El Congreso fue convocado a sesión plenaria hoy, los temas centrales serán la ampliación del Estado de Calamidad y la aprobación de urgencia nacional de la nueva iniciativa presentada por el Presidente.

foto-articulo-Nacionales

Mientras el Congreso y el Ejecutivo buscan un acuerdo para garantizar que la población se quede sin servicios básicos por falta de pago, a María Isabela Choc, de 80 años, el comité de agua potable de la aldea El Tontem en Alta Verapaz decidió cortarle el servicio de agua por falta de pago. Choc no tiene dinero para pagar su cuota mensual y durante esta crisis sanitaria, donde la actividad económica se ha visto interrumpida desde hace un mes y medio, la mujer se alimenta gracias a la caridad de las otras personas.

En este contexto el presidente Alejandro Giammattei anunció ayer el veto al Decreto de ley 15-2020, aprobado por el Congreso el 3 de abril pasado y el cual prohibía que se interrumpiera los servicios básicos de agua, luz, teléfono e Internet (móvil y residencial) a las personas que se atrasaran en sus pagos. El mandatario dijo que el principal motivo de su decisión fue que el documento presentaba inconstitucionalidades y carecía de especificaciones que son necesarias para su aplicación.

“Veté la ley, no el concepto”, concluyó el mandatario en el mensaje en donde anunció que presentaría una nueva iniciativa.

La propuesta versus lo aprobado

El Presidente presentó la iniciativa de ley Medidas Temporales de Protección para la Población de los Efectos Económicos Provocados por la Pandemia del COVID-19. La propuesta establece que el agua potable, energía eléctrica –menos de 300kwh–, telefonía móvil y residencial e Internet fijo y móvil, no se suspendan durante mayo, junio y julio. Además plantea que se puedan suscribir convenios de pago con las empresas hasta por 12 meses. En agosto el sistema de cobro y pago será el normal.

En el caso de la telefonía e Internet –móvil y residencial–, el servicio no se interrumpirá, pero las empresas sí podrán reducir el plan a una navegación básica, la ley no especifica que por recibir menos servicio, el cliente deberá pagar menos. La iniciativa de ley también propone que se le otorguen Q45 millones a la Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala, aunque no justifica el destino específico.

El Congreso aprobó que las empresas públicas y privadas no interrumpirían los servicios de “agua, luz, teléfono e Internet” a la población en situación de vulnerabilidad durante el tiempo que dure el Estado de Calamidad. Después de eso, las personas podrían hacer un convenio de pago de hasta 12 cuotas. Las empresas proveedoras de este servicio podrían tener un acceso a un crédito en el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) por el monto que dejaron de recibir en pagos. Los centros educativos también iban a poder obtener préstamos del Fondo de Protección de Capitales del CHN.

Según el Presidente, el mayor problema de ese decreto era que no detallaba de forma exacta el tiempo de aplicación, no especificaba si “luz” era energía eléctrica y si “agua” era entubada o embotellada, además que no indicaba el origen del dinero con el que el CHN daría los créditos. Según el mandatario, esto no se podía corregir, porque el Congreso no le ordenó al Organismo Ejecutivo desarrollar un reglamento para su aplicación.

Ejecutivo quiere su ley

El pleno del Congreso fue convocado para este jueves. En la agenda aunque es extensa, dos temas serán los centrales en la sesión plenaria: la ratificación del Estado de Calamidad solicitada ayer por el Ejecutivo y conocer de urgencia nacional la iniciativa de ley denominada Medidas Temporales de Protección para la Población de los Efectos Económicos Provocados por la Pandemia del COVID-19 entregada ayer por el gobierno y la cual sustituirá la Ley de Medidas Adicionales de Protección”, Decreto 15-2020.

Para ambos temas la bancada oficial junto con sus aliados necesitarán 107 votos, de lo contrario cada una pasará a comisiones de trabajo para su estudio. Se prevé que el bloque de la UNE presente enmiendas a la solicitud de ratificación del Estado de Calamidad, mientras que el bloque Todos impulsará el proyecto que pretende cobrar un 20 por ciento a quienes ganen salarios superiores a los Q15 mil.

“Hay que esperar cómo pinta el clima” coincidieron varios congresistas, al asegurar que tratarán de conseguir el voto de la mayoría calificada para los dos temas. En relación al veto aseguraron que se puede pedir una consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC), pero el trámite sería “largo” o también puede discutirse el tema en el pleno.

Sonia Gutiérrez, diputada de la bancada Winaq, anunció que harán valer la “primacía legislativa” para rechazar el veto presidencial. Carlos Barreda, jefe de la UNE, indicó que insistirán que sea publicado el decreto y, de no lograr el apoyo, buscarán que se incluyan varias enmiendas al Estado de Emergencia enfocadas al aplazamiento de pagos sin intereses, multas y recargos de los servicios.

Sin presentar informes

“Como bancada estamos a favor de la ampliación del Estado de Calamidad, pero quiero ver ese informe”, indicó el representante de Visión con Valores (Viva) Aníbal Rojas, al indicar que se debe tener cuidado en lo que se le aprobará al Ejecutivo, ya que hasta el momento no se conoce qué medidas y resultados se han obtenido. Walter Félix, de URNG, indicó que existe un descontento de la población, porque los programas de apoyo no llegan por lo que también solicitó un informe antes de ratificar el Estado de Calamidad.

Los otros temas

QUE CONOCERÁN EN LA SESIÓN:

> Ley de Leasing

> Ley de Trabajo a Tiempo Parcial

> Ley de Rastros

> Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
¿Ves al fantasma en esta foto de hace 116 años?

Expertos en fotografía han intentado establecer qué fue lo que ocurrió con esa imagen.

noticia Redacción
Costa Rica espera la reactivación de la industria aérea

Quienes deseen ingresar al país deben completar un Pase de Salud y contar con un seguro médico nacional o internacional que cubra un posible caso de cuarentena y atención médica por enfermedad aguda como covid-19.

noticia jorge palmieri
Miscelánea


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad