[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados aprueban de urgencia nacional prórroga del Estado de Calamidad


foto-articulo-Nacionales

Por una moción privilegiada presentada por varios diputados el Congreso conoció de urgencia nacional la prórroga del Estado de Calamidad por la emergencia sanitaria en el país por el COVID-19.

Con 144 votos el Pleno ratificó la ampliación del decreto gubernativo 8-2020 presentado por el presidente Alejandro Giammattei y el consejo de Ministros el pasado miércoles.  El Estado de Calamidad estará vigente hasta el próximo 5 de junio.

Con la prórroga se autorizó la compra o contratación de bienes o suministros por importación que esté relacionado con el Estado de Calamidad que se ejecutarán bajo la responsabilidad de “autoridades superiores” de las carteras.

Además, se solicitó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) integre una comisión para verificar los precios de los bienes y suministros a importar estén por debajo del precio del mercado local y sean convenientes para los intereses del Estado.

Enmiendas

Asimismo, los legisladores de las bancadas de Bien, UNE, Vamos, Todos, Valor y Humanista presentaron una enmienda en el decreto que obliga al Ministerio de Salud a aplicar pruebas de coronavirus a las personas que están en aislamiento con síntomas o asintomáticas y a migrantes retornados.

Otras de las disposiciones es ampliar la capacidad de los laboratorios para la ejecución de evaluaciones y que existan unidades móviles para hacer pruebas. La cartera de Salud deberá presentar informes sobre el número de pruebas realizadas.

Los diputados también aprobaron que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación  (MAGA) adquiera  raciones de alimentos con el Programa Mundial de Alimentos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia editorial
“Si hay plata tiene que haber plata para todas y todos”
noticia
Descubren una extraña criatura idéntica al monstruo del lago Ness
noticia
5 minutos

Lee lo que tienes que saber hoy en cinco minutos.



Más en esta sección

Este hombre supera una amputación y se convierte en atleta paralímpico

otras-noticias

Miles de monos aterrorizan una ciudad turística india

otras-noticias

CSJ lanza convocatoria para elegir representante ante la CC

otras-noticias

Publicidad