[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados aprueban de urgencia nacional prórroga del Estado de Calamidad


foto-articulo-Nacionales

Por una moción privilegiada presentada por varios diputados el Congreso conoció de urgencia nacional la prórroga del Estado de Calamidad por la emergencia sanitaria en el país por el COVID-19.

Con 144 votos el Pleno ratificó la ampliación del decreto gubernativo 8-2020 presentado por el presidente Alejandro Giammattei y el consejo de Ministros el pasado miércoles.  El Estado de Calamidad estará vigente hasta el próximo 5 de junio.

Con la prórroga se autorizó la compra o contratación de bienes o suministros por importación que esté relacionado con el Estado de Calamidad que se ejecutarán bajo la responsabilidad de “autoridades superiores” de las carteras.

Además, se solicitó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) integre una comisión para verificar los precios de los bienes y suministros a importar estén por debajo del precio del mercado local y sean convenientes para los intereses del Estado.

Enmiendas

Asimismo, los legisladores de las bancadas de Bien, UNE, Vamos, Todos, Valor y Humanista presentaron una enmienda en el decreto que obliga al Ministerio de Salud a aplicar pruebas de coronavirus a las personas que están en aislamiento con síntomas o asintomáticas y a migrantes retornados.

Otras de las disposiciones es ampliar la capacidad de los laboratorios para la ejecución de evaluaciones y que existan unidades móviles para hacer pruebas. La cartera de Salud deberá presentar informes sobre el número de pruebas realizadas.

Los diputados también aprobaron que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación  (MAGA) adquiera  raciones de alimentos con el Programa Mundial de Alimentos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Balsells
Una economía para el 99 por ciento

‘“La mayoría de súper ricos hace uso de su poder, influencia y contactos para secuestrar la elaboración de políticas”. (OXFAM)’.

 

noticia Edgar Balsells
Respuestas a un joven periodista español

“Problemas humanos: son concretos como las piedras e inseguros como las cuentas de los bancos” (Mario Monteforte, Diccionario Privado).

noticia Néstor Ahumada Escritor invitado
Cómo promover la imagen política

comunidad



Más en esta sección

Diputados se trasladan al Teatro Nacional para sesionar

otras-noticias

Salud da prórroga indefinida al funcionamiento de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción

otras-noticias

De Dios del Trueno a luchador de WWE

otras-noticias

Publicidad