[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso rechaza veto presidencial al decreto 15-2020


foto-articulo-Nacionales

Luego de iniciar la sesión con más de cinco horas de retraso y discusiones con la Junta Directiva del Congreso por negar el uso de la palabra en el hemiciclo, los diputados rechazaron el veto presidencial al Decreto 15-2020, por lo que la propuesta de Alejandro Giammattei queda sin efecto.

Con el voto de 126 diputados el decreto deberá ser devuelto al Ejecutivo para que se sancione, se publique y entre en vigencia. El gobierno tiene un plazo de ocho días para hacerlo, de lo contrario la Junta Directiva del Legislativo ordenará su publicación en  un plazo de tres días.

Sobre la decisión del Congreso el presidente manifestó que acatará la disposición. «No hay ningún inconveniente, por lo tanto se garantizarán los servicios públicos a la población», dijo.

Ayer, el mandatario vedó el decreto 15-2020 y envió un nuevo proyecto denominado “Medidas Temporales de Protección para la Población de los Efectos Económicos Provocados por la Pandemia del Covid-19”.

De acuerdo a Giammattei la decisión de rechazar la ley fue por carecer de aspectos técnicos que “hacen inviable su aplicación” y posee disposiciones que contradicen la Constitución.

El decreto dispone evitar la interrupción de los servicios básico de agua, luz y teléfono no obstante, no puede aplicarse a los usuarios con cuentas moratorias, intereses o gastos administrativos. Entre otras disposiciones está que el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) otorgará créditos a los centros educativos para pago de nómina.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Corado
Guatemala amplía la cosecha

 

La delegación guatemalteca que participa en los XI Juegos Centroamericanos Managua 2017 sumó este lunes dos medallas de oro más en la contienda y amplió su dominio en el medallero general de las justas regionales.

noticia RONY RÍOS rrios@elperiódico.com.gt
MP pide nueve años de prisión contra Medrano
noticia Luisa Paredes
¿Quién es la guatemalteca considerada entre las 100 mujeres más influyentes del mundo?

La BBC incluyó en su listado anual a joven que trabaja por la educación sexual en las comunidades.



Más en esta sección

elPeriódico World Review

otras-noticias

Con la pandemia a cuestas y en deuda, presidente de México cumple dos años de gobierno

otras-noticias

España anuncia la compra de 50 millones de dosis adicionales de vacunas anticovid

otras-noticias

Publicidad