[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

360° a vuelo de pájaro


Jose Rubén Zamora

foto-articulo-Nacionales

En siete Estados muy golpeados por la pandemia, las muertes totales son 50% más altas que las registradas, de acuerdo a la estadísticas más recientes del CDC, lo que sugiere que el virus ha matado más gente que lo que indican las cifras oficiales en Estados Unidos.

El desempleo en la última semana aumentó en 3.8 millones de personas, alcanzando en seis semanas la terrible cifra acumulada de 30.3 millones de desempleados en Estados Unidos, a pesar de los miles de billones de dólares en estímulos a la economía. Los 30.3 millones de desempleados ya han pedido beneficios de desempleo. Un reporte de Mckinsey & Co. dice que el apagón económico alcanzará a dañar los empleos de 57 millones de trabajadores norteamericanos.

La contracción económica en España y Francia, durante el primer trimestre de 2020 alcanzó el -5%, mientras en Alemania se reportaron 373 mil nuevas peticiones de subsidios debido al desempleo.

La inflación en Europa cayó al 0.4%, mostrando signos incipientes de estancamiento, en tanto el Banco Central Europeo anunció la compra de activos por un billón de dólares. Los economistas de Bloomberg anticipan que en 2020 anunciarán otro programa de compra de US$500 millardos.

Wall Street se ha mantenido, a pesar de las “olas” incesantes de malas noticias económicas y ha tenido uno de sus mejores meses en décadas. El índice Standard & Poor’s 500 experimentó 13% en abril, su más fuerte retorno desde 1987, a pesar de que la economía está marchita, se han perdido 30.3 millones de empleos en seis semanas, debido a la pandemia.

Bill Gates es optimista. Dijo a Bloomberg que el desarrollo de una vacuna efectiva contra el coronavirus puede tomar menos tiempo que el previsto, quizá tan solo nueve meses. El fundador de Microsoft aseguró que a su parecer, 10 de 115 drogas son muy prometedoras.

Michael R. Strain escribió en Bloomberg que varios economistas, que crearon sus propios parámetros para mediciones, coinciden en que EE. UU. está experimentando una catástrofe económica, que va más allá de lo que las cifras oficiales muestran.

EE.UU. registra un tercio (30%) de todos los contagios confirmados en el planeta, con 1 millón 54 mil 261 y más del 25% de las muertes confirmadas de coronavirus: 61 mil 717. En segundo lugar, muy atrás, está Italia con 205 mil 463 contagiados y 27 mil 967 muertes.

Los constructores de Detroit están emocionados con la reapertura de las líneas de ensamblaje, se comprometieron a implementar serias medidas de seguridad que han desarrollado para proteger a los trabajadores del coronavirus. La piedra en el zapato es que los empleados no lo ven de la misma forma. El sindicato de los trabajadores de autos dijo que quieren más “testeos” para mantener a sus miembros a salvo.

La NASA ha otorgado contratos por US$1 millardo a varias compañías, incluyendo Space Exploration de Elon Musk, también dueño de Tesla y Blue Origin de Jeff Bezos para desarrollar una nave que pueda aterrizar en la luna.

Joe Weisenthal, director de Noticias de Bloomberg, considera que la recesión comenzó a finales de febrero o a principios de marzo. Ante la ausencia de una palabra que la defina, debe ser caracterizada como “un coma inducido médicamente”. La pregunta es si nos dirigimos a una recesión clásica, o los estímulos masivos y la reapertura podrán superar la “ola” económica negativa.

El primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, resultó contagiado con COVID-19.

Con la catástrofe económica, la Exxon Mobil, un icono de la industria petrolera, ha pasado a ser una modesta y humilde compañía.

Científicos del Instituto Jenner de Oxford University generaron esperanzas cuando anunciaron planes para expandir las pruebas para potenciales vacunas contra el coronavirus, que parecen mostrar su efectividad para responder con éxito para la emergencia y que podrían estar listas en septiembre. Pero, Stuart Thompson, un reconocido experto en el tema, explica que es un desafío de enormes proporciones. El desarrollo exitoso de la mayoría de vacunas ha tomado una década o más tiempo y nadie jamás ha desarrollado una vacuna en menos de cuatro años.

Reducir el récord del desarrollo de una vacuna abajo de 12 meses requiere moverse a “la velocidad de la pandemia” y podría ser indispensable infectar o contagiar deliberadamente a seres humanos voluntarios.

The Economist ha bautizado el escenario poscrisis como “La Economía del 90%”. En “la nueva normalidad” todo mostrará recuperación (el tráfico y peatones, el transporte público y aéreo, los restaurantes y hoteles) pero la actividad económica no regresará al nivel que llegó a tener antes de la catástrofe, durante un buen y prolongado periodo: ¿Otra década pérdida? La frustración generalizada como resultado de que “la nueva normalidad”, jamás alcanzará los estándares de la normalidad que se experimentó hasta enero de 2020, se transformará en aún mayores niveles de polarización política, económica y social.

(Leído para usted estimado lector en New York Times, Economist, Washington Post, New York Post, Bloomberg y Newsweek).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Molina / Suplementos
Presentamos I DO magazine

Junto a varios representantes de diferentes empresas, “I Do magazine” celebró a invitados especiales.

noticia Braulio Palacios    elPeriódico
Intecap cumplirá 12 años de premiar la productividad y competitividad empresarial

Galardón “Ricardo Castillo Sinibaldi” será entregado el 9 de diciembre.

 

noticia Anabella Giracca
Miedo

Estamos socialmente entumecidos.



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad