[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tres militares a cargo de la seguridad en el Ministerio de Salud


Los castrenses tienen como función analizar y ejecutar los asuntos de seguridad en la institución a cargo de la emergencia por el COVID-19. Los militares ganan tres veces más que una enfermera profesional.

foto-articulo-Nacionales

El general de Brigada Alfredo Díaz Waight ocupa una de las 1,057 plazas 029 que hay solo en la Planta Central del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Por sus servicios para recopilar y analizar información de seguridad, así como para ejecutarlas gana Q25 mil mensuales, tres veces los Q6 mil 900 que obtiene una enfermera profesional en esa cartera. Además de Díaz Waight, hay otras cuatro personas con las mismas funciones y 47 elementos de seguridad que al mes en total devengan Q432 mil, según la información pública.

Según el contrato 1102-2020, Díaz Waight inició la prestación de servicios en el Ministerio de Salud en enero y estará vigente hasta el 31 de diciembre. El militar fue ascendido a general en 2014 en la administración del extinto Partido Patriota (PP) y fue nombrado como inspector general del Ejército durante el gobierno de Jimmy Morales. Sus funciones eran mantener el control de brigadas y comandos de la institución armada.

En la nómina 029 del MSPAS también figura el coronel Augusto Martín Barrios, quien fue agregado de Defensa Naval y Aérea, en Nicaragua, y gana Q20 mil al mes. También aparece el expresidente del Instituto de Previsión Militar (IPM), el coronel Eddy Walter Bethancourt Barrios, con una asignación de Q8 mil 640. Bethancourt aparece en los listados del Ministerio, desde 2017. Los militares tienen las mismas funciones y sus cargos aparecen con el nombre de “facilitador de procesos de seguridad”.

También desempeñan las mismas funciones con salario de Q15 mil, Otto René Bolaños Miranda, quien integró la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT); así como el licenciado en Administración de Seguridad Integral, Luis Xavier Granados Herrera, con asignación de Q17 mil 340 al mes.

Contratos pueden prescindirse

Según el exministro de Gobernación, Carlos Menocal, la contratación de militares en el Ministerio de Salud es un proceso “extraño” porque en las anteriores administraciones quienes prestan seguridad a ministerios y funcionarios, son agentes de la División de Protección a Personalidades y de Seguridad (DPPS) de la Policía Nacional Civil (PNC). “La DPPS hace análisis de riesgos y brinda seguridad a edificios oficiales, también a embajadas”, sostuvo. Agregó que los agentes devengan menos de lo que gana un empleado 029.

La diputada Lucrecia Hernández Mack, exministra de Salud, indicó que este tipo de elementos brindan seguridad tanto al Ministro, como viceministros y directores de Salud. No obstante, indicó que durante su gestión no había elementos con el perfil de ahora. Para esta nota se buscó una explicación de parte del ministro Hugo Monroy y de su vocera, Ana Gudiel Zacarías, pero ninguno atendió las llamadas hechas por el reportero.

Asesores, los mejor pagados

De acuerdo con las nóminas actualizadas hasta el 31 de marzo, en el MSPAS quienes devengan los salarios más altos, además del Ministro y viceministros, son los asesores en comunicación, de los diferentes despachos de la cartera. Gudiel Zacarías cobra Q30 mil mensuales por sus servicios en comunicación.

Con el mismo sueldo aparecen en la nómina 029, la asesora del despacho de Monroy, Andrea Beatriz Valdez de León, así como Herbert Estuardo Oliva y Edwin Federico Arriola Cuéllar, asignados a viceministerios, según la información publicada en el portal electrónico del Ministerio.

Área de Salud Huehuetenango

Paramédico Q4 mil 522

Enfermera técnica Q6 mil 900

Auxiliar de enfermería Q3 mil 450

Hospital de Coatepeque

Médico Residente Q13 mil 829

Médico de urgencias entre Q18 mil y Q19 mil 707

Médico general Q10 mil

Q25 mil cobra mensualmente el general Alfredo Díaz Waight.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
EnHora celebra el cincuentenario del Speedmaster MoonWatch

Relojería EnHora, presentó el lanzamiento de la colección Speedmaster MoonWatch, 50 aniversario Apollo 11.

noticia Comunidad
Twitter ya no aceptará anuncios políticos pagos

Tomado de Marketers by Adlatina

noticia afp
FBI investiga presunta amenaza de «El Chapo» Guzmán contra Donald Trump

La oficina federal de investigaciones estadounidense (FBI) investiga una presunta amenaza del recientemente fugado capo de la droga Joaquín «El Chapo» Guzmán contra el multimillonario estadounidense y candidato presidencial Donald Trump, indicó el lunes a la AFP un vocero de su campaña.



Más en esta sección

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Agentes de la PNC aseguran que recibieron órdenes de hacer capturas

otras-noticias

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Publicidad