[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

OJ considera innecesario reformar ley para otorgar prisión domiciliaria


Diputados del Congreso justifican que ante el hacinamiento que existe en las cárceles podrían darse contagios de coronavirus.

foto-articulo-Nacionales

La propuesta de los diputados del Congreso en dar un indulto temporal a los privados de libertad que se encuentren en estado de vulnerabilidad ante la pandemia del coronavirus, no es apoyada del todo por el Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ). La semana pasada, la comisión específica de protección ciudadana creada por la Junta Directiva, sometió a debate el tema de reformar el Código Penal y Procesal Penal para que alrededor de 3 mil reos sean enviados a su casa, mientras dura la emergencia.

“Una de las propuestas es dar prisión domiciliaria”, refirió el vicepresidente del Legislativo, Armando Castillo, quien apoyó la propuesta de la Comisión Contra la Tortura que entregó un documento en el que piden que la medida sea temporal. “Vemos con preocupación algunas situaciones de los privados de libertad” expresó Cecilia Barrios, comisionada contra la Tortura, al indicar que contabilizaron 2 mil 396 personas (adultos mayores, con enfermedades crónicas y terminales, madres con niños, en estado de gestación, con discapacidad y VIH) que están en riesgo.

Las autoridades de la Dirección del Sistema Penitenciario informaron que darle trámite a una propuesta para enviar a ciertos reos a sus viviendas evitaría el problema de hacinamiento. Agregaron que en los últimos días contabilizaron 2 mil 121 expedientes de privados de libertad que solicitan que se revisen sus casos.

reformas innecesarias

El OJ no considera necesario modificar la ley, tal como lo plantea la iniciativa 5564. De acuerdo a sus representantes, se puede dar trámite a los expedientes que identificó el Sistema Penitenciario y de conformidad con los tratados internacionales se puede “sacar de prisión” a personas con mayor grado de vulnerabilidad, explicó el magistrado, José Baquiax.

El MP consideró que es ideal crear una normativa específica y no reformar la legislación actual. Explicaron que en el caso del Ministerio Público les toca velar por las víctimas, por lo que la postura es más complicada, aunque manifestaron que comenzar a conocer las más de 2 mil solicitudes de incidentes para dar beneficios penitenciarios ayudaría a descongestionar el hacinamiento en los 22 centros carcelarios.

Para el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) la iniciativa que se quiere retomar “no ayudaría en un momento inmediato”.

Aislamientos

El director del SP, Luis Escobar, indicó que se cuenta con un espacio para atender a 50 privados de libertad que resulten positivo de coronavirus. “Los espacios fueron preparados en las clínicas y los hospitalitos” y que actualmente los reos pese al hacinamiento que existe toman las medidas necesarias para evitar contagios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
SP acondiciona Fraijanes II para atender posibles casos de COVID-19

El Sistema Penitenciario trabajan en el análisis de al menos 1,500 expedientes de privados de libertad que solicitan la redención de pena.

noticia Redacción / elPeriódico
Congreso aprueba bono único para pensionados y jubilados del Estado
noticia sputnik
Japón pone de moda las bodas virtuales en el fondo del océano y en la Luna


Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad