[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP pidió auditar 11 compras por más de Q32 millones


Cinco hospitales, dos áreas de salud y el Departamento Administrativo del Ministerio de Salud Pública se encuentran bajo examen de la Contraloría General de Cuentas.

foto-articulo-Nacionales

La Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) realiza 11 exámenes Especiales de Auditoría a solicitud del Ministerio Público (MP), los cuales fueron solicitados después que la Comisión Presidencial Contra la Corrupción hizo la primera denuncia por irregularidades en la compra de medicamentos contraindicados para tratar el COVID-19.

La Contraloría audita compras que juntas suman Q32 millones 427 mil 328.7, según dos nombramientos emitidos el 22 de abril por esa institución en donde se delega a los auditores encargados de ejecutar la petición del MP.

Las compras con mayor monto fueron realizadas por el Departamento Administrativo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ya que el titular de esa cartera, Hugo Monroy, autorizó la centralización de las adquisiciones por medio del Viceministerio Administrativo y Financiero, cuando Héctor Marroquín Barrios era el encargado de esa instancia y que renunció por irregularidades en las adquisiciones.

Las otras unidades ejecutoras del MSPAS que se encuentran bajo fiscalización son los hospitales de Retalhuleu, Regional de Huehuetenango, Sayaxché, San Juan De Dios, el de Infectología y Rehabilitación, así como las áreas de salud de El Progreso y Sur Oriente.

La Contraloría no solo audita el proceso de compra de medicamentos, sino que también la compra Q1 millón 300 mil en batas de polipropileno, las cuales fueron adquiridas al doble del precio, según reveló una publicación de elPeriódico.

[insert page=’ministerio-de-salud-realiza-compra-de-batas-a-dos-precios-diferentes’ display=’page-embeded.php’]

También audita Q2 millones 592 mil en compra de 4 mil pruebas para detectar el COVID-19.

La adquisición más investigada es la compra de mascarillas N95 en los hospitales antes mencionados, así como la compra de diclofenaco, bacitracina, benzoato y ceftriaxiona para tratar el coronavirus en el Hospital de El Progreso, pese a que no está comprobado que cura esa enfermedad contagiosa.

Sin acciones

Previo al 22 de abril, la Contraloría General de Cuentas no había ejecutado ninguna acción para auditar compras realizadas por el MSPAS durante el Estado de Calamidad por el brote de COVID-19 en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Invertir en salud y bienestar

Perder peso de forma armónica, con tratamientos de última generación.

noticia
Entregan reconocimiento a las Grandes Marcas de Guatemala

“elPeriódico” es una de las empresas que forman parte de la edición 2016 publicada por Topbrands.

noticia Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
CC ordena distribuir subsidio equitativamente


Más en esta sección

Depp pierde apelación ante juez que rechazó su demanda contra diario Sun

otras-noticias

Shilton no perdona a Diego

otras-noticias

Cuatro favoritos se clasifican en la Europa League

otras-noticias

Publicidad