[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno presenta nueva iniciativa de ley tras vetar el decreto 15-2020


foto-articulo-Nacionales

Minutos después que el presidente de la república, Alejandro Giammattei, vetara el Decreto 15-2020 Ley de Medidas Adicionales de Protección que garantiza la presentación de los servicios básicos sin cargos moratorios, intereses o gastos administrativos al justificar que contiene inconstitucionalidades, el mandatario envió al Congreso un nuevo proyecto denominado “Medidas Temporales de Protección para la Población de los Efectos Económicos Provocados por la Pandemia del Covid-19”.

De acuerdo al objeto de la ley se busca garantizar la continuidad del suministro de los servicios esenciales y evitaría la suspensión por la falta de pago. Estos servicios según la propuesta del Ejecutivo es el agua potable, energía eléctrica, telefonía móvil y residencial e internet fijo y móvil.

La propuesta es que no se suspenda el servicio de agua entubada, energía eléctrica, telefonía durante mayo, junio y julio. Además plantea que se puedan suscribir convenios de pago con las empresas hasta por 12 millones.

Dentro de los 10 artículos de la iniciativa, el Ejecutivo propone que se otorguen Q45 millones a la Empresa Municipal de Agua de la ciudad de Guatemala aunque no justifica el destino específico.

Justificación 

El presidente detalló que la decisión de vetar la ley fue por carecer de aspectos técnicos que “hacen inviable su aplicación” y posee disposiciones que contradicen la Constitución.

Giammattei explicó que el decreto del 15-2020 no es claro al indicar qué usuarios serán beneficiados y bajo qué temporalidad se mantendrá la disposición. Asimismo, obliga al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) a endeudarse, sin indicar la fuente para su financiamiento.

Otra de las limitantes es que no especifica la línea de trabajo del Ministerio de Finanzas  Públicas para las asignaciones presupuestarias.

“Vete la Ley pero no el concepto”, insistió el mandatario. Sobre las inconstitucionalidades, Giammattei indicó que contraviene los artículos 14, 43, 44, 119 y 240.

El decreto hace referencia al servicio básico de luz, sin embargo, este se encuentra regulado como servicio de energía eléctrica. Se señala que no determina los parámetros para determinar usuarios, servicios, tiempos, beneficiarios y el impacto económico.

El mandatario mencionó que la disposición contraviene a disposiciones dictadas por la Junta Monetaria y vulneraba la supervisión por parte de la Superintendencia de Bancos al otorgar créditos sin mayor trámites.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EDITORIAL
La ley ante todo
noticia Luisa Paredes
Citan a primera declaración a la exprimera dama, Patricia Marroquín

La esposa del expresidente Jimmy Morales fue contratada en el Ministerio de Salud pero no habría prestado los servicios profesionales.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
El extraditable alias “Iphone” es arrestado en Petén

Supuesto narco guatemalteco ha sido reclamado por los Estados Unidos para enjuiciarlo.

 



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad