[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Varado en la capital


La suspensión del transporte público y la falta de recursos impide que Ottoniel Ramos regrese a su natal Jalapa.

foto-articulo-Nacionales

Ottoniel Ramos lleva varias semanas varado en la ciudad capital, sin poder regresar a su casa en Jalapa, donde trabajaba como agricultor y pintaba casas para poder mantener a sus cinco hijos.

El hombre de 55 años llegó a la metrópoli para buscar un trabajo, pero la suspensión laboral decretada por el gobierno por la pandemia del COVID-19 no le permitió lograr su cometido.

Además, no pudo regresar a su departamento porque los buses del transporte público y extraurbano tienen casi dos meses sin operar. En una oportunidad, un hombre le ofreció llevarlo hasta su pueblo por una alta suma de dinero que Ramos no pudo pagar.

Duerme en un albergue en la zona 2, pero no puede permanecer todo el día ahí. De seis de la mañana a las 17:00 horas camina por el Centro Histórico, esperando recibir alimentos y una oportunidad para regresar a su casa.

Ayer, Ramos conversó con elPeriódico en la Plaza de la Constitución, zona 1, mientras cortaba pedazos de pan para alimentar a las palomas. “Tengo que esperar a que termine esta pandemia y regresar con mis hijos. Le pido a Dios que todo esto termine. Si alguien me lleva sería una bendición”, manifestó.

De acuerdo con Jorge Aguilar Chinchilla, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), el caso de Ottoniel Ramos no es único. La institución ha ayudado a otras personas para trasladarlas a sus municipios o departamentos. Dependiendo del caso, una patrulla realiza el traslado hasta el lugar o se lleva a las personas hasta el límite jurisdiccional de una comisaría y se asigna a otra unidad hasta llegar a la región del solicitante.

Sin embargo, Chinchilla resaltó que en algunos lugares han tenido inconvenientes porque los pobladores se han organizado para evitar el ingreso de personas por temor al contagio del coronavirus.

El Ministerio de Gobernación habilitó un albergue para personas en situación de calle en la 29 calle “A” y 7a. avenida de la zona 8. La Municipalidad de Guatemala atiende a personas sin hogar en el refugio del Salón Municipal Colom Argueta, en la 6a. avenida 10-85, Hipódromo del Norte, zona 2.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Disolución del Congreso en Perú
noticia
Vuelve la peculiar Familia Addams

La nueva película de animación está dirigida por Greg Tiernan y Conrad Vernon

noticia Méndez Vides
Una historia familiar

“La vida nos mueve, uno no elige”.



Más en esta sección

Embajada de Japón dona cinco mil mascarillas a Guatemala

otras-noticias

Gobierno estadounidense continúa con apoyo a damnificados por tormentas

otras-noticias

Familia busca a su perro perdido en Antigua Guatemala

otras-noticias

Publicidad