[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Un porcentaje alto de mujeres, niñas y niños, conviven cotidianamente con el enemigo”


Dorotea Gómez, Defensora de la Mujer de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, habla en esta entrevista sobre cómo muchas víctimas de violencia se sienten frustradas con la respuesta que reciben de las instituciones del Estado cuando denuncian.

foto-articulo-Nacionales

¿Debe sorprendernos que haya casos de violación sexual durante la cuarentena?

Esto nos indica que el Estado ha desatendido el campo de la prevención. No ha habido esfuerzos suficientes para prevenir ni para educar a la población. Se ha vuelto un problema estructural y sistémico. Los esfuerzos se han enfocado más a la atención reactiva del problema. Hace falta el fortalecimiento de las instituciones cuyo mandato es atender el tema, como la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer (Conaprevi), que se ha venido debilitando desde 2012. Su función es la formulación de políticas públicas para la prevención y coordinar los esfuerzos de todas las instituciones del Estado que tienen alguna función de atención de la violencia contra mujeres y niñas, que son las más vulneradas.

¿Por qué se debilitó la Conaprevi?

Es una falta de interés del Estado, que se ha limitado a un enfoque reactivo.

¿El llamado a la denuncia y la penalización es suficiente?

Las víctimas de violencia se sienten frustradas con el funcionamiento de las instituciones de justicia, porque los procesos son muy tardados y eso hace que pierdan la esperanza.

¿Podría ser una razón para que abandonen el proceso? Se suele culpar a la víctima por desistir y se utiliza este argumento para justificar su falta de acción…

Ha habido poca voluntad para modificar los contenidos educativos para que ayuden a la población a desmitificar la normalización de la violencia. Entiendo que muchas mujeres y niñas que ya no quieren seguir en el proceso porque no tienen acompañamiento psicológico ¿Se imagina el impacto en una mujer que durante 15 años ha sido violentada psicológica y sexualmente? Muchas mujeres no denuncian la violencia sexual porque piensan que es parte del relacionamiento y del compromiso que tienen con el esposo o el hombre con el que viven. Cuando se retractan, en vez de señalar al responsable de la violencia, la señalan a ella por condenar a los hombres, por desarmar los hogares. Hay una estigmatización social hacia las mujeres que se atreven a poner una denuncia, algunas veces tiene que ver con el contenido religioso de la sumisión, de obediencia, entre otros.

¿Es la dependencia económica otro factor?

Por eso se insiste en la necesidad de que se haga esfuerzos institucionales para la prevención. El año pasado, más de 114 mil mujeres, entre 10 y 19 años resultaron embarazadas, son demasiado jóvenes. Eso abona a profundizar el círculo de la pobreza y la violencia, porque al verse forzadas a ser madres, ve truncado un proyecto de vida que incluya formación profesional. Eso es lo que muchas veces las obliga a depender de los ingresos económicos de un hombre, del papá de los hijos o del hermano, del padrastro, de su padre. Esa dependencia económica no es precisamente una elección de las mujeres, sino es producto de una estructura social, política y cultural, que ha hecho que esas condiciones sean así.

¿Cómo se genera el cambio de actitudes? 

Ha habido una resistencia a no separar los enfoques durante la aprobación de los contenidos escolares, como los relacionados con la salud integral. Todas las personas tienen el derecho a tener una religión y practicarla. Pero el Estado ha permitido que las religiones tengan voz y voto para aprobar los contenidos, porque supuestamente se incita a la niñez a vivir una sexualidad fuera de las normas, que no es cierto. De igual manera, en el Congreso u otras instituciones, la función pública debe separarse de la religión.

¿Cómo se explica que haya agresiones durante el confinamiento?

Un porcentaje alto de mujeres y niñas y niños, conviven cotidianamente con el enemigo: los papás, padrastros, hermanos, primos. Eso nos puede llevar también a analizar y entender que la vulneración de los derechos humanos se da mucho más en el espacio privado, como la familia. Son alarmantes los índices de violencia sexual hacia los niños ¿Cómo se explica que el Inacif ha evaluado a víctimas de 0 a 2 años? Son niños que son víctimas en los espacios que se supone que son seguros.

¿La agresiones entre familiares abonan a la impunidad?

Por el interés por proteger a algunos miembros de la familia se dejan de lado los derechos de los niños y niñas. O la misma familia deja de apoyar a la víctima. Para cambiar esto es necesario implementar enfoques preventivos desde distintos espacios, en las escuelas, universidades, iglesias. Los diputados y funcionarios deberían tener una posición más crítica.

Desde el gobierno se lanza alerta por la violencia intrafamiliar y parece que se evita nombrar la violencia contra la mujer ¿Cómo lo analiza?

Es importante distinguir que hay una ley contra la Violencia Intrafamiliar y otra contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer. No son lo mismo, porque hay una tendencia de hablar de violencia intrafamiliar, cuando se trata de violencia contra la mujer. No son discusiones sencillas, sino en realidad son prácticas sistemáticas de relaciones desiguales de poder, en donde el machismo toma una manifestación fuerte, porque los hombres se sienten en capacidad de someter las mujeres. Pienso que es un reflejo de la resistencia a aceptar que la violencia contra las mujeres, es profunda, sistemática y estructural.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Getafe toma el liderato en España

El Getafe goleó 3-0 al Betis en su campo este martes, con doblete de Ángel Rodríguez, en el inicio de la 4ª jornada de LaLiga española, en la que el Valencia también venció 1-0 en el campo de la Real Sociedad (5º).

 

noticia
Guatemala se convierte en el primer país en recibir el CNN “Go There Media Fund” en Londres
noticia Europa Press
El coronavirus supera los 3.000 muertos y frena la economía mundial


Más en esta sección

Excancilleres y exembajadores solicitan mecanismos democráticos para solucionar la crisis política del país

otras-noticias

Localizan aeronave en Laguna del Tigre, Petén

otras-noticias

Grosjean abandona el hospital

otras-noticias

Publicidad