[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Imponen cuarentena en dos albergues para niñas y adolescentes


foto-articulo-Nacionales

Un total de 29 menores de edad están confinadas en dos centros a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), junto al personal, luego de que se detectó que el novio de una trabajadora social en proceso de contratación dio positivo para COVID-19, de acuerdo con el subsecretario de Protección, Carlos Gómez.

En coordinación con el Ministerio de Salud se establecieron varias medidas de prevención, la cuarentena de 14 días desde el viernes pasado; la verificación diaria de la salud de las niñas y adolescentes; así como el refuerzo de los protocolos de distanciamiento, explica Gómez. La trabajadora social se sometió ayer a la prueba, y en 24 horas podría conocerse el resultado.

Sigue desaparecida

El domingo 26, dos de las internas del centro en cuarentena abandonaron el proceso de protección. Una sigue desaparecida, por lo que se activó la alerta Alba-Keneth, para su búsqueda y localización.

Se consultó a Gómez si la cuarentena habría provocado la huída, pero Gómez indica que, según las psicólogas y educadoras, una había manifestado que deseaba estar con su familia, y la otra, quería ver al novio.

Las dos adolescentes llegaron al albergue durante la última semana, por disposiciones judiciales: una porque vivía en un contexto de violencia intrafamiliar y la otra, porque la Policía la encontró en la calle durante el Toque de Queda.

La institucionalización no debió ser una opción, según Gómez. “Lo más fácil es mandarlas a un centro, lo más difícil es buscar a algún recurso familiar y orientar sobre la seriedad del Toque de Queda a la adolescente que infringió la medida, así como a los papás”, expone Gómez.

“Un adolescente es desafiante por naturaleza, se aburren por estar en la casa. Pensemos en alguien que no tiene acceso a celular, televisión o Internet”, reflexiona Gómez. “¿Y si los padres están discutiendo? Quieren estar con sus amigos u otros espacios donde se sientan apoyados”, agrega.

Menores no acompañados

La Secretaría de Bienestar Social también tiene a su cargo un albergue en donde permanecen 12 menores que pretendían unirse con sus familiares en Estados Unidos. Ellos regresaron la semana pasada en un vuelo coordinado por las autoridades migratorias estadounidenses y ahora están en cuarentena, como prevención.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Sexo y la Casa Blanca: de Clinton a Trump

La noticia sobre la infidelidad de Donald Trump en 2006 ha pasado sin mayores titulares en la prensa estadounidense.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Edificio con el que Baldetti pagó a abogado pasa a la Senabed
noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Mujer que distribuía pornografía de su prima de 5 años fue enviada a juicio

Lesly Maybel Romero compartía el material en una red social a un usuario de Estados Unidos (EE.UU.)



Más en esta sección

Panamá advierte que narcotráfico por Centroamérica mantuvo ritmo pese a pandemia

otras-noticias

HBO estrenará documental sobre monseñor Juan Gerardi

otras-noticias

Medvedv se acerca al tercer puesto

otras-noticias

Publicidad