[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala puso en órbita su primer satélite


La misión del Quetzal-1 será monitorear la concentración de cianobacterias sobre diferentes cuerpos de agua del país.

foto-articulo-Nacionales

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), transmitió en vivo desde el módulo Kibo en la Estación Espacial Internacional la liberación del primer satélite guatemalteco que orbita en el espacio.

El satélite será utilizado para probar equipo dedicado a monitorear la concentración de cianobacterias sobre diferentes cuerpos de agua del país, según indicaron los expertos.

Previo al lanzamiento, autoridades guatemaltecas agradecieron la oportunidad otorgada y felicitaron a los estudiantes, docentes, investigadores y egresados de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) que estuvieron involucrados en su realización.

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñonez, señaló que a pesar de la crisis mundial que se está viviendo, este hecho histórico debe motivar a los guatemaltecos a alcanzar sus metas y no rendirse.

Por su parte, el rector de la UVG, Roberto Moreno, reconoció la labor de las más de 100 personas involucradas en el proyecto y agradeció a la Oficina de asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA) y a la JAXA por su apoyo en la realización del proyecto.

“El camino para llevar a Guatemala al desarrollo y los beneficios que esto trae para la población es cuesta arriba, pero eventos como el de hoy, cuando el primer satélite guatemalteco inicia su viaje al rededor de nuestro planeta nos demuestra que lo podemos hacer, un paso a la vez”, aseguró el ingeniero Luis Zea, co-director del proyecto.

El embajador de Japón en el país, Yamamoto Tsuyoshi, señaló que Kibo en japonés significa “esperanza” por lo que está seguro que el Quetzal 1 estará flotando en el Espacio como “la hermosa ave nacional del Quetzal”, además agregó que este hecho le traerá esperanza a la población durante esta emergencia por el coronavirus.

El presidente Alejandro Giammattei, mencionó que el lanzamiento del satélite Quetzal 1 es motivo de orgullo e inspiración ya que deja lecciones importantes sobre como el país es capaz de trascender.

Asimismo, invitó a la población a festejar este hecho histórico que se logró con años de esfuerzo y de trabajo de jóvenes universitarios y docentes de la UVG.

El satélite fue lanzado el pasado 6 de marzo de la Tierra a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) en la cápsula Dragon-impulsada por el cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza / elPeriódico
Capacitar a 40 mil alumnos en idioma inglés generaría Q374 millones en impuestos

Durante un foro organizado por Agexport y BAC Credomatic, autoridades señalaron la importancia del idioma inglés para la generación de empleo.

noticia Jacques Seidner
Napoleón I, la muerte del águila

Se cumplen 200 años del fallecimiento de Napoleón I, emperador de los franceses. Recordémoslo.

noticia Luis Aceituno
La hora fatal

Lado B.



Más en esta sección

En agosto acumula más puntos con AAdvantage de BAC Credomatic

otras-noticias

Régimen Disciplinario vuelve a sancionar a exoficial de la jueza Erika Aifán

otras-noticias

Más de 25 mil centros educativos se encuentran en municipios en alerta roja

otras-noticias

Publicidad