[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Contención del gasto debe incluir dietas, viajes y alimentación


El Ministro de Finanzas indicó que la recaudación tributaria tendrá una caída de entre el ocho y 10 por ciento.

foto-articulo-Nacionales

Si se hace una revisión de los renglones de personal y otros gastos innecesarios o prescindibles se puede superar los Q600 millones que el gobierno pretende alcanzar con congelar contrataciones de personal.

El presidente Alejandro Giammattei ofreció recortar el gasto de funcionamiento cuando presentó el plan de emergencia (18 de marzo) en el Congreso, recordó el ex viceministro de Finanzas, Erick Coyoy. El esfuerzo debe ser mayor y pronto ante la caída de la recaudación, agregó.

Álvaro González, ministro de Finanzas, dijo que la recaudación tributaria tendrá una caída entre el ocho y 10 por ciento por lo que se tiene que realizar un ajuste para que el gasto obedezca a esa disminución.

Giammattei anunció la creación del Comité Temporal para la Contención del Gasto Público, coordinado por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y la participación de la Oficina Nacional de Servicio Civil y la Secretaría General de la Presidencia. Las medidas alcanzan la suspensión de nuevos contratos en los renglones 011, 021, 022, 031, 029 y el subgrupo 18 (contratación de estudios y consultorias).

Para la nómina del personal permanente contratado en el renglón 011 tiene asignados Q7.5 millardos, en el 021 (personal supernumerario) Q1.6 millardos, presupuestados en el renglón 022 se tiene Q457.9 millones; en 031 (jornales) Q320.9 millones y en el renglón 029 la nómina alcanza los Q1.5 millardos.

Se tiene el censo de empleados públicos que se realizó en la administración pasada, y la verificación que el Minfin realizó en algunos ministerios con los que se pueden empezar los ajustes, pero también las compras de materiales y suministros que no son prioritarios, comentó Coyoy.

Para Luis Linares, exministro de Trabajo, se deberá mantener solo al personal indispensable para que funcionen las entidades y el Presidente debe dar el ejemplo reduciendo su salario. También los altos funcionarios de todas las entidades que tienen elevados salarios más pagos complementarios como dietas por sesiones, agregó.

La caída de los ingresos fiscales obliga a que esta medida la apliquen las entidades autónomas y descentralizadas porque Finanzas tendrá que recortar los aportes constitucionales porque no contará con los recursos, recomendó Coyoy.

Finanzas recibe recursos

El viernes el Banco de Guatemala trasladó Q3.5 millardos al Ministerio de Finanzas, que corresponden a la primera solicitud de compra de Bonos del Tesoro por Q11 millardos. También se trasladaron cerca de Q9.3 millardos de la colocación de Eurobonos (US$1.2 millardos). Estos recursos se destinarán a los programas para atender a la población vulnerable y fortalecer los recursos para la emergencia por el coronavirus.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia sputnik
¿Siempre has soñado con ver el Titanic en persona? Ha llegado la hora
noticia Redacción/Oculta
Presentan foto-libro

La artista Clara de Tezanos estrena propuesta editorial esta noche.

noticia Evelyn Boche elPeriódico
MP pide extinción de tres fincas vinculadas con Roxana Baldetti


Más en esta sección

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad