[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cierran por 72 horas el hospital de Totonicapán


El centro atendió a una mujer que dio positivo por COVID-19 y falleció el sábado pasado cuando era trasladada a la capital.

foto-articulo-Nacionales

El Hospital Departamental de Totonicapán permanecerá cerrado hasta el próximo jueves porque se llevará a cabo un proceso de desinfección a las áreas internas y externas, según indicó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Una mujer de 60 años, que dio positivo por el nuevo coronavirus, estuvo internada en el centro durante el fin de semana pasado. La paciente falleció en una ambulancia cuando era trasladada a la ciudad capital. El MSPAS indicó que el cierre por 72 horas del hospital se debe a que los “familiares omitieron información con respecto a posibles contagios y para salvaguardar la integridad de los pacientes y del personal”.

Ayer, la junta directiva de los 48 cantones de Totonicapán, envió una carta al Ministro de Salud, Hugo Monroy, para pedir que se investigue el registro médico de la mujer que falleció porque supuestamente llevaba 20 días enferma y antes de ser diagnosticada llegó al centro en dos ocasiones por afecciones pulmonares.

También se conoció que una de las hijas de la paciente trabaja en el laboratorio del hospital. En la carta dirigida a Monroy, solicitaron que se determine si el personal del hospital cometió negligencia en el tratamiento y traslado de la paciente.

El MSPAS indicó que los pacientes que se encontraban en el hospital de Totonicapán fueron evaluados para determinar si pueden ser dados de alta. Mientras que coordinan el traslado hacia el Hospital Regional de Occidente de las personas que necesitan atención.

Pronunciamiento del IGSS

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) desmintió ayer al presidente Alejandro Giammattei, quien aseguró que la institución ocultó la muerte de dos pacientes positivos por COVID-19. El Seguro Social indicó que reportaron los casos, de un hombre de 59 años que falleció el pasado 15 de abril y una mujer de 67 que murió el 22 de abril, a los responsables de la vigilancia epidemiológica del MSPAS y que se cuenta con las pruebas respectivas. “Lamentamos que esta información no haya llegado oportunamente al Presidente de la República”, manifestó la institución en un comunicado.

*Con información de corresponsal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia George Slefo Periodista de tecnología en AdAge
¿5G será tan revolucionario?

La columna de la ugap

noticia Luisa Paredes elPeriódico
Se reportan 195 jóvenes muertos por casos de violencia
noticia Álvaro Castellanos Howell
La paradoja

El llamado a la OEA.



Más en esta sección

La OMS advierte que la pandemia no acabará con el lanzamiento de la vacuna

otras-noticias

Desestructurar la alianza oficialista corrupta

otras-noticias

La revolución que se necesita no es del tipo que la gente piensa…o quiere

otras-noticias

Publicidad