[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Una ducha relajante y un jardín para el presidente del Congreso


La semana pasada el Legislativo erogó Q14 mil en gastos que no tienen relación con la emergencia sanitaria.

foto-articulo-Nacionales

La comodidad en su despacho parece ser la prioridad del presidente del Congreso. Entre los gastos que registra dicho organismo en medio de la pandemia, se registran servicios de jardinización y una ducha portátil “para uso del despacho de la autoridad superior”.

Se consultó al Departamento de Comunicación del Congreso sobre la decisión de las compras y el servicio, pero indicaron que por la hora y el día era imposible obtener datos sobre las adquisiciones. Tampoco se recibió respuesta de los integrantes de la Junta Directiva.

Árboles tipo cedro y un limonar

Solo para jardinizar el área de descanso del presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, se erogaron Q11 mil 116.

Los dos eventos se realizaron bajo la modalidad de baja cuantía con la empresa D-Tres Proyectos, representada por Tania Marleni González Castro, quien se ha convertido desde noviembre de 2018 en la proveedora única del Congreso.

Según los reportes del portal gubernamental de Guatecompras, la entidad que se identifica con dos nombres comerciales: Alimentos Empresariales de Guatemala y D-Tres Proyectos ha vendido en 96 ocasiones diversos productos al Legislativo como: rótulos de acrílico para identificación de oficinas, percheros de madera, instalación de espejos, entre otros.

El área de descanso de la presidencia del Congreso se ubica a un costado del hemiciclo, se trata de un espacio restringido para el personal y hasta para algunos legisladores. Para llegar al despacho principal y a dicha área hay que pasar por la gerencia y la oficina de asesores.

La factura Serie “A1” No. 0196 describe con fecha 13 de abril que se solicitó el servicio de jardinización para el anexo del hemiciclo que incluyó: 15 bolsas de tierra, cuatro árboles tipo cedro, un limonar, cuatro helechos de un metro de alto, piedra volcánica, colección de piedra de mármol color blanco, colocación de corteza de madera roja decorativa, colocación de plantas decorativas para un área de 2.80 metros de ancho por cinco metros de largo.

Al día siguiente se emitió una segunda factura por servicios de jardinización para la presidencia, el monto al igual que el primero fue de Q5 mil 558.

Una ducha 

El 22 de abril el Departamento de Compras autorizó que el Legislativo adquiriera una “ducha portátil para uso del despacho de la autoridad superior del Organismo Legislativo solicitado por la Dirección General”. La compra se realizó bajo el grupo presupuestario 200 y el renglón 268 “productos plásticos, nylon, vinil y P.V.C.” con un costo de Q3 mil 150.

El mismo día, según la Constancia de Ingreso a Almacén y a Inventario emitida por la Contraloría General de Cuentas (CGC), se registró la “cabina de ducha 6 jets con panel compu 100x100x215 cm (ducha o regadera completa sin marca, sin modelo y sin serie)”.

Camisas para fiscalizar

El sábado pasado, Rodríguez encabezó una serie de visitas a los departamentos, como parte del trabajo que realizarán las Comisiones Presidenciales creadas por la Junta Directiva.

Los diputados que lo acompañaron estrenaron camisa con el logo del Congreso. Sobre la compra no hay registro en el portal Guatecompras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
SAT comienza a entregar placas metálicas para vehículos

Los interesados deberán llenar una solicitud virtual que se encuentra en el Portal SAT.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Continúan los ajustes a la propuesta de Presupuesto

Continúan los ajustes a la propuesta de modificación presupuestaria

noticia IN ON CAPITAL
Yellen: Inversión doméstica debe mejorar

La nominación de Janet Yellen se realizará hoy viernes en el senado.



Más en esta sección

Cabecitas de Algodón pide ayuda para su mantenimiento

otras-noticias

Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

otras-noticias

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Publicidad