[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

SAT implementa nuevos servicios por emergencia de COVID-19


Las nuevas modalidades buscan facilitar el proceso a los contribuyentes en materia aduanera.

foto-articulo-Nacionales

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), presidida por Marco Livio Díaz Reyes, presentó esta mañana nuevos servicios en materia aduanera con el fin de facilitar la comunicación con los contribuyentes mientras dure la emergencia por COVID-19.

La conferencia, donde comentaron cuáles serán las acciones a implementar, también contó con la participación del Intendente de Aduanas, Werner Ovalle Ramírez y el Intendente de Atención al Contribuyente, Salvador López.

Según Ovalle Ramírez, la SAT generó acciones que permiten la continuidad de sus operaciones considerando lo esencial que significa el recaudo de tributos a efecto de disponer de recursos para el combate y mitigación de la pandemia.

Entre las acciones que llevarán a cabo se encuentra la continuidad de operaciones aduaneras en los 22 lugares habilitados que se tienen en el país, la prioridad en el despacho de las mercancías indispensables para la emergencia, especialmente al ingreso de las pruebas COVID-19.

Asimismo, facilitarán la emisión de franquicias para el ingreso exonerado de tributos de productos urgentes que sirven para afrontar la crisis y la emisión por redes sociales y portal web de manuales y guías para agilizar el despacho.

Adicional, las autoridades identificaron acciones a corto plazo como la implementación de selectivo anticipado en la Aduana Central Guatemala, la disminución en la selectividad para las mercancías priorizadas y la implementación de la verificación física en Aduanas Internas.

Otra de las acciones será la obtención de los números correlativos que cada Agente Aduanero necesita para poder transmitir una declaración de mercancías de forma automatizada para que dicho agente ya no deba acudir a una oficina tributaria a presentar el pago.

Además, podrán ver desde la agencia virtual el proceso en el que se encuentra su mercadería, así como ver si la Aduana ha emitido algún requerimiento.

Defraudación y contrabando

La Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta, sostuvo una reunión de mesa interinstitucional en la que abordaron temas como la lucha contra la defraudación y el contrabando aduanero.

El encuentro contó con la participación del Subsecretario Estuardo López y la encargada de la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros, Rossana Pérez Müller; Leyla Lemus, Secretaria General del Gobierno de Guatemala y el Superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz.

También participó el ministro de Finanzas, Alvaro Gricci, el Intendente de Verificación Especial, Saulo de León; así como representantes de la Cámara del Agro, Cámara de la Industria y de la Asociación de Azucareros de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Taracena niega haber escrito el mensaje Por Q3 de aumento al combustible están haciendo micos y pericos, Q3 que se los gastan en una gaseosa…

Que “están circulando unas declaraciones de una cuenta de facebook FALSA que usa mi nombre para desinformar y manipular. No se dejen engañar”, dice presidente del Congreso.

noticia AFP
Froome no respira tranquilo

Con menos de 30 segundos de ventaja sobre sus tres principales rivales al inicio de la tercera y última semana del Tour de Francia, el maillot amarillo de Chris Froome no cuenta el margen habitual de las otras ediciones en las que conquistó la ronda gala.

 

noticia Redacción elPeriódico
Reconocerán destacada labor empresarial

Nueve empresas fueron nominadas para recibir el Galardón Ricardo Castillo Sinibaldi.



Más en esta sección

IRTRA abrirá sus parques y anuncia tres nuevas atracciones

otras-noticias

Presentan normativa para retorno a clases para el ciclo escolar 2022

otras-noticias

La USAC conmemora 76 años de autonomía

otras-noticias

Publicidad