[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala, la segunda menor tasa de detección de COVID-19 en Centroamérica


Solamente Nicaragua tiene una tasa per cápita más baja de detección de coronavirus que Guatemala en la región.

foto-articulo-Nacionales

Los datos reportados por los seis países centroamericanos detallan que Guatemala es el segundo país que detecta menos casos de coronavirus en la región, en relación con la cantidad de habitantes. Panamá, pese a tener solo cuatro días más con el virus activo en su país, ha detectado casi 5 mil casos.

Para la aplicación de la tasa de detección se calculó la relación que existe entre los casos de coronavirus y el dato poblacional de cada uno; por lo que las cifras representan el cálculo por cada cien mil habitantes.

Nicaragua cuenta con menos de un caso per cápita de detecciones, mientras que Guatemala ha podido identificar a tres pacientes por cada cien mil habitantes. El Salvador y Honduras han reportado casi cinco y seis casos, y en Panamá existen 136 personas infectadas por cada cien mil habitantes del país.

Según el especialista en Salud Pública, Miguel Garcés, la baja detección de casos podría deberse a que las pruebas se están aplicando únicamente a pacientes con síntomas, sin tomar en cuenta que en países como Cuba, alrededor del 60 por ciento de las personas que dieron positivo a las pruebas no presentaban síntomas.

“Los síntomas dependen de la edad y cómo el sistema de defensa tolera el virus y logra detectarlo tempranamente. En los niños y jóvenes el virus parece bastante asintomático, puede que no tenga síntomas o que aparezca un pequeño resfriado. A medida que la edad aumenta o su sistema es más vulnerable, los síntomas como fiebre o diarrea son más visibles”, aseguró Edwin Asturias, especialista en enfermedades infecciosas.

Pocos casos, pocas pruebas 

Garcés también dijo que “si no hacemos pruebas, lógicamente tampoco tenemos casos. Se deben aplicar test a personas asintomáticas alrededor de los municipios donde se detectaron casos, para tener una mejor claridad epidemiológica”.

Asimismo, la epidemióloga Albertina Argueta indicó que “mientras mayor número de pruebas se realicen, mayor probabilidad de identificar casos positivos existe”.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, ha reiterado que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aplica pruebas solamente a personas que muestren síntomas de infección.

Otros resultados
Guatemala no es solamente el segundo país que menos detecta los casos de COVID-19 en Centro-américa, sino que también ocupa el mismo puesto en la recuperación de sus pacientes; mientras que el panorama es más favorable si se analizan los datos de mortalidad ya que solamente el tres por ciento de los pacientes infectados ha muerto por esa causa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5 minutos.

noticia
Fidel Castro
noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
Gustavo Porras: el servil defensor de los criollos

Los delatores y serviles en Guatemala también se visten de intelectuales para condenar a la muerte a quienes piensan distinto a sus amos.

 



Más en esta sección

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Damnificados por Eta e Iota han recibido 3.16 millones de libras en ayuda humanitaria

otras-noticias

Publicidad