[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Datos sobre desnutrición aguda en el país sin ser actualizados desde enero


Salud asegura que el retraso se debe a un cambio en el sistema electrónico SIGSA y a que el cotejo de datos es más lento por el ingreso del coronavirus.

foto-articulo-Nacionales

El último dato sobre casos de desnutrición aguda de niños menores de cinco años de 2020 corresponde al 25 de enero. En el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan) se publican los datos por semana epidemiológica, pero el último registro corresponde a la semana cuatro. En dicho reporte oficial, a cargo del Departamento de Epidemiología, se menciona que en el Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA WEB) se registran 704 niños, un 21 por ciento menos casos que en el mismo periodo de 2019.

El SIGSA aglutina toda la información que generan las Áreas de Salud en los departamentos.

La limitación en la obtención de datos oficiales se plantea en el informe de situación Guatemala: Pandemia Coronavirus COVID-19,  presentado el 18 de abril pasado y elaborado por la Oficina de la Coordinadora Residente y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en colaboración con otros programas. En el mismo se señala que no se realiza el monitoreo de crecimiento, ni detección oportuna de niños afectados por desnutrición aguda ni los otros servicios relacionados a nutrición.

Según los representantes del Departamento de Comunicación Social del Ministerio de Salud, aunque en el Siinsan no están actualizados los datos, de manera interna si los tienen, y que los registros y la base de datos,  aseguraron, se entregarán en los próximos días a las autoridades.

También aseguraron que para tener un mejor control y exactitud en los casos y evitar subregistros, se implementaron mejoras en el módulo de nutrición del SIGSA WEB.

Este proceso de verificación se ha visto afectado en cierta manera por el ingreso de la pandemia a nuestro país, pues los esfuerzos se están direccionando a contener el virus. “No se ha paralizado el cotejo de los datos, el trabajo continúa… pero por ahora el proceso será lento debido al coronavirus”, aseguró dicho departamento de Salud.

Preocupación

Iván Aguilar, coordinador de Oxfam Guatemala, dijo que tuvo acceso a registros del departamento de Chiquimula y se observa un incremento de 56.6 por ciento.

“Preocupa un montón, porque en el Corredor Seco los hogares ya tenían problemas por la sequía de 2019, y venían de crisis anteriores acumulando una situación de vulnerabilidad alimentaria fuerte y con el COVID-19 eso se está agravando”, dijo.

Agregó que las restricciones como la suspensión del transporte público, en su momento la prohibición de salir de los departamentos, el Toque de Queda, hace que la población tenga menos posibilidades de buscar un jornal diario.

Según Jorge Pernillo, coordinador de la Escuela de Nutrición de la Universidad Panamericana, en Santa María Xenacoj, Sacatepéquez, han disminuido hasta el 50 por ciento los monitores de peso y talla y vacunación por el temor de las personas a contagiarse o por los problemas de movilidad.

Considera necesario que el Ministerio envíe mensajes a la población para que lleve a sus niños a los monitores o que equipos móviles hagan la búsqueda en las comunidades, pero con los protocolos para evitar contagios del personal de salud o en las mismas comunidades.

Trabajo

Según el Ministerio, las acciones que contempla la Ventana de los Mil Días continúan en marcha, pese a la crisis por el coronavirus, y que antes de su ingreso realizaron 607 jornadas de atención integral en 45 días de trabajo.

El Ministerio aseguró que los servicios a nivel nacional, pese a estar enfocados en la pandemia, se siguen brindando, e incluye a niños con desnutrición. “La modalidad ha sufrido cambios debido a la pandemia, las jornadas se han suspendido para evitar aglomeraciones, pero se está garantizando el servicio”, señaló.

Para Pernillo, el reto es que mientras se atiende el COVID-19, el tema de desnutrición infantil siga en la mesa, porque “el miedo es que en dos o tres meses tengamos una crisis humanitaria, y sin información de qué está pasando”.

En años anteriores

El año pasado se registraron 15 mil 395 casos de desnutrición aguda en niños menores de cinco años, un 22.2 por ciento más respecto de 2018, incluso superó a 2015. En 2019 murieron 118 menores por desnutrición.

«Combinar esa situación de vulnerabilidad alimentaria con una crisis sanitaria tan grande como la que puede ocasionar el COVID-19 en términos de empleo, económicos, nos dejan un escenario bastante preocupante”, Iván Aguilar, coordinador humanitario de Oxfam Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Agente es capturado por fumar marihuana en subestación policial

Le encuentran una pipa de vidrio y una bolsita con cannabis.

noticia
No quieren perder el control 
noticia Enrique García egarcia@elperiodico.com.gt
La Línea, militares y Jimmy, los temas del desfile bufo

Los estudiantes de la Universidad de San Carlos realizaron ayer el 118 desfile bufo.

 

 



Más en esta sección

Localizan aeronave en Laguna del Tigre, Petén

otras-noticias

Grosjean abandona el hospital

otras-noticias

BAC Credomatic te adelanta tu regalo con la tarjeta Millas Plus

otras-noticias

Publicidad