[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Crece el debate por el “pasaporte de inmunidad” al coronavirus


La OMS advierte que no hay pruebas para determinar que las personas que hayan superado el contagio estén libres de contraer una segunda vez el COVID-19.

foto-articulo-Nacionales

El amanecer se cierne sobre Berlín, y Lothar Kopp, de 65 años, ya hace fila frente a una clínica del distrito de Reinickendorf de la capital alemana.

Con un puñado de gente, espera -respetando la distancia de seguridad de dos metros y con mascarilla- para someterse a una prueba de coronavirus no como los demás: sin estar enfermo, él quiere saber si se contagió del virus en el pasado y, por lo tanto, desarrolló inmunidad.

“Si ya tuve el coronavirus, no puedo infectar a otras personas”, explicó, con la esperanza de que una prueba serológica de anticuerpos positiva le permitiría visitar a su madre sin riesgo de contagio.

Mientras que el desconfinamiento comenzó en varios países, los expertos han hablado de la posibilidad de “pasaportes de inmunidad” que permitirían a quienes hayan desarrollado una protección contra el virus volver al trabajo antes que los demás.

En Alemania se están llevando a cabo amplios estudios, en los que se han realizado decenas de miles de estas pruebas. En otros lugares, el nivel de inmunidad de la población también interesa a los investigadores y a los responsables políticos.

Para saber cuántas personas ya han sido infectadas, el estado de Nueva York realizará pruebas de manera “agresiva”, anunció el gobernador Andrew Cuomo la semana pasada.

En Estados Unidos, incluso, se ha permitido a los fabricantes vender sus pruebas sin autorización formal.

Pero hay dudas sobre la exactitud y fiabilidad de esas pruebas serológicas, por lo que aunque sean positivas no significa el fin del peligro.

Si “algunos gobiernos sugirieron” utilizar certificados de inmunidad para el regreso anticipado de ciertas personas al trabajo, “no hay ninguna prueba, por el momento, de que las personas que se curaron de la COVID-19 y desarrollaron anticuerpos estén protegidas de una segunda infección”, advirtió este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.

“No hay elementos suficientes”
Según la OMS, no obstante, “no hay elementos suficientes” para evaluar la fiabilidad de los “pasaportes de inmunidad” y “el uso de esos certificados podría aumentar el riesgo de transmisión”, ya que las personas que se dan por inmunizadas ignoran las consignas sanitarias.

*Con información de agencias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Rosas para frenar los tiroteos en Estados Unidos
noticia AFP
Pfizer confirma que vacunas anticovid que se vendían en México y Polonia eran falsas

El laboratorio estadounidense Pfizer confirmó el miércoles que dosis sospechosas de su vacuna anticovid, decomisadas en México y Polonia y que eran vendidas por hasta US$1.000 la unidad, eran falsas.

noticia EFE
El Met dedicará una exhibición a Goya

El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) ha diseñado una exhibición de los dibujos y grabados de Goya, que se abrirá el 12 de febrero.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

ICTA promueve nueva variedad de semilla de arroz mejorada

otras-noticias

Episodio #1

otras-noticias

Jaime Aparicio es condenado a cinco años de cárcel

otras-noticias

Publicidad