[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Contraloría inicia auditoría en el Ministerio de Salud por compras de insumos


La cartera entregará informes a finales de esta semana.

foto-articulo-Nacionales

Una delegación de la Dirección de Auditoría para Atención a Denuncias de la Contraloría General de Cuentas (CGC) se presentó este lunes al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para iniciar una auditoría por compras de insumos para la emergencia del COVID-19.

Rodolfo Mejía, Asesor de Despacho Superior del MSPAS y la Ana José García Pedroza, Directora de Cooperación Internacional recibieron la solicitud de informaciòn de los auditores. La cartera entregará los informes requeridos a finales de esta semana segùn declaraciones de representantes de CGC. 

Entre los eventos que están bajo investigación se encuentra la compra de batas quirúrgicas que dos unidades ejecutoras del Ministerio de Salud compraron por precios diferentes. Una publicación de elPeriódico revelò que el Hospital de Villa Nueva adquirió las batas a un precio de Q32.50 por unidad, mientras que el Departamento Administrativo del Ministerio adjudicó un contrato a otra empresa que ofreciò el mismo producto con las mismas características por un valor de Q65. También verifican un proceso para comprar metilprednisolona y ceftriaxona por Q28 millones que fue anulado. 

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) también inició investigaciones relacionadas a ambos procesos.

Otras auditorías

La CGC también verifica los procesos para la compra de alimentos de los “kits Saldremos Adelante” para familias afectadas por la pandemia. Los auditores solicitaron información a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y el Ministerio de la Defensa. 

Will  Lemus, Subdirector de la Dirección de Auditoría dijo que también revisan los listados que las municipalidades utilizaron para entregar el beneficio de Q1 mil a personas de la economía informal. 

Lemus indicó que identificaron 15 municipalidades con procesos de compras sospechosas ya que algunas alcaldías habrían adquirido vehìculos, insumos y granos con sobreprecio. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Marcela Gereda
¿Es el neoliberalismo ético y humanista?

Esta fue una pregunta que me hicieron en un foro en Sophos la semana pasada. Aquí reproduzco mi respuesta: Depende qué entendemos por ética y humanista.

noticia Evelin Vásquez elPeriódico
Fundación Sobrevivientes declara su indignación por la fuga del parricida Banny Zambrano
noticia Luisa Paredes
Presidencia asegura que Miguel Martínez no tiene COVID-19

Dos trabajadores del Centro de Gobierno son portadores del virus según información de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.



Más en esta sección

Misión de OEA viaja a Guatemala para conocer crisis que amenaza al gobierno

otras-noticias

Este año se reportan 1 mil 643 denuncias por violencia sexual en menores de 0 a 14 años

otras-noticias

Feria Internacional del Libro en Guatemala se realizará este año de forma virtual

otras-noticias

Publicidad