[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden no descuidar las enfermedades infecciosas


Registros de casos podrían ser menores que en años anteriores, debido a que el país se encuentra en medio de la pandemia del coronavirus.

foto-articulo-Nacionales

La infecciones respiratorias y diarreicas se incrementan durante el inicio de la temporada lluviosa, según especialistas.

Dicha estación se inició en el área de la Boca Costa y Suroccidente, y a partir del 15 de mayo se  espera en la meseta central y resto del país, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El infectólogo pediatra Mario Melgar señala que “este año va a ser atípico porque muchas determinantes de contagio de estas y otras infecciones tienen que ver con la movilidad social y estamos en un momento diferente”, dijo.

El médico considera probable que no se vean tantos problemas respiratorios, pero sí casos de COVID-19. También resaltó la importancia de mantener el esquema de vacunas al día en los niños.

El menor registro de casos concuerda con un reporte del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, que hasta la semana epidemiológica 14 (del 29 de marzo al 4 de abril) reporta que “la notificación de IRAS y neumonías ha disminuido con relación al año anterior debido al brote de COVID-19 que se está abordando a nivel nacional”.

Otros males

La infectóloga Nancy Virginia Sandoval coincidió en que entre las enfermedades más comunes está la influenza, con la ventaja que puede prevenirse con vacuna. Recomendó que personas mayores de 60 años, con diabetes, hipertensión, VIH/sida, problema pulmonar y otras se pongan al día con la temporada 2019/2020, es decir, aplicarse la vacuna contra influenza y neumococo.

Explicó que entre los virus que causan problemas respiratorios comunes están los adenovirus, influenza A o B, parainfluenza y coronavirus. “Por ejemplo, el 15 por ciento de los resfriados comunes los causan los coronavirus”, manifestó. Agregó que también están los rinovirus que ocasionan resfriados comunes, u otras bacterias.

Similitud

El coronavirus SARS-CoV-2 tiene similitudes con la gripe estacional. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, los virus del COVID-19 y de la gripe tienen presentaciones clínicas parecidas, que pueden ser desde afecciones asintomáticas o leves, hasta graves y muerte.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Presentan acción contra el Ejecutivo por pretender terminar convenio con la CICIG

Como tratado internacional goza de preeminencia total sobre el derecho interno, sostienen interponentes ante Tribunal Constitucional.

noticia Mario Roberto Morales
¿Normalidad o cambio de paradigma?

Una disyuntiva cuyo desenlace nos afectará a todos.

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
La ejecución del presupuesto del CIV en el gobierno del PP

En los años anteriores a 2015, el dinero de esa cartera  fluyó con un promedio de ejecución entre 2004 y 2014 arriba del 88 por ciento.

 



Más en esta sección

Ministro de Gobernación y director de la PNC responsabilizan a agentes por las agresiones contra manifestantes

otras-noticias

Pueblos indígenas denuncian abuso de autoridad por parte del gobierno actual

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad