[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Organización ayuda a 250 menores con desnutrición


La entidad 32 Volcanes brinda talleres a cambio de donaciones de alimentos para familias de Quetzaltenango y Sololá.

foto-articulo-Nacionales

La asociación 32 Volcanes está entregando una fórmula de recuperación nutricional a menores con desnutrición en las  comunidades de San Juan Ostuncalco, Cajolá, El Valle Palajunoj de Quetzaltenango, Santa Catarina Ixtahuacán y Pujujil, Sololá.

El programa está destinado a menores de entre seis y cinco años, que en su mayoría tienen desnutrición crónica severa y bajo peso. Carmen Benítez, presidenta de la Asociación, indicó que tenían registrados 220 casos, pero hace dos semanas identificaron a 30 menores más solo en San Juan Ostuncalco, por lo que temen que haya un aumento de desnutrición infantil en esa región.

Benítez explicó que las familias están vulnerables durante la pandemia porque no pueden salir a trabajar y sobreviven de sus cosechas, que a la vez dependen de la variabilidad climática.

Durante las visitas a las comunidades también evidenciaron  que existe desinformación entre la población. En Cajolá, se observó una baja en la consulta de control prenatal, control de peso y talla y vacunación porque las madres tienen temor a salir de sus hogares. Benítez indicó que esta situación puede ocasionar en un futuro en muertes materna e infantil.

Talleres por donaciones

La organización elabora la fórmula de recuperación nutricional a base de Incaparina y huevos por lo que solicitan donaciones para poder mantener el programa. También reciben pinol, de haba o harina de amaranto porque tienen un alto valor proteico. A cambio de los productos, la asociación brinda a sus colaboradores talleres para hacer huertos urbanos, alimentación basada en plantas y entrega de semillas nativas y criollas.

El grupo también tiene un programa denominado Banco de Alimentos para distribuir alimentos a familias vulnerables identificados junto con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (Sesan). Para dicho Banco piden especies de leguminosas como garbanzo, frijol, haba  y otros productos que se puedan almacenar por bastante tiempo y sean nutritivos.

Centros de acopio

La sede de la asociación 32 Volcanes se encuentra en la 9a. calle 9-38, zona 1 de Quetzaltenango. Atienden de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes para recibir donativos. En la capital tiene un centro de acopio en la 6a. calle 6-16 zona 2. Para más información enviar un correo a la dirección info@32
volcanes.org

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Moreno elPeriódico
Patrimonio, débil ante sismos

Iglesias, edificios históricos, casas antiguas y otros tipos de inmuebles son vulnerables a desastres naturales.

noticia SPUTNIK
La psicología entre el virus y el estrés: cómo ayudarse a sí mismo y a otros

La pandemia del COVID-19 suscita varias reacciones psicológicas.

noticia AFP / Redacción
México reduce a la mitad el flujo migratorio a EE.UU. tras amenaza de Trump

A finales de mayo, Trump amenazó con imponer aranceles progresivos a México hasta llegar a 25 por ciento si no frenaba el paso de migrantes indocumentados.



Más en esta sección

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Damnificados por Eta e Iota han recibido 3.16 millones de libras en ayuda humanitaria

otras-noticias

Publicidad