[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PNC prioriza protección de Bárbara Hernández y omite medidas de CIDH


foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) coordinó ayer un operativo para intentar la captura del exdiputado y excandidato presidencial por el Frente de Convergencia Nacional (FCN) Estuardo Galdámez, pero al momento de ingresar al inmueble, donde supuestamente sería ubicado, fue localizada la cubana Bárbara Hernández con custodia policial.

Hernández, quien se identifica como activista de derechos humanos y periodista de Vea Canal, aseguró que en el inmueble funciona una ONG de la cual es “embajadora de la paz”.

Sobre la seguridad asignada a Hernández, el director general de la PNC Ervin Mayén explicó que la cubana envió un memorial al Ministerio de Gobernación hace un mes para solicitar protección por ser activista de derechos humanos.
“El subdirector general de operaciones decide nombrarle de manera provisional un agente de seguridad mientras se le realiza un análisis de riesgo de acuerdo al protocolo”, señaló la PNC.

Sin embargo, la celeridad con la que fue atendida la solicitud de Hernández no ha sido la misma para dar cumplimiento a las medidas cautelares que fueron decretadas en octubre pasado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de cuatro magistrados de la CC y de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

En la resolución donde la CIDH decreta las medidas se indica que el Estado debe velar que no se violen sus derechos ni los de su familia.

Arrestada en EE. UU.

Hernández ha afirmado que vive en Estados Unidos desde hace más de 40 años. Fue en ese país donde fue arrestada en 2010, en Kissimmee, Florida.

La supuesta periodista filtró varias conversaciones con exfuncionarios. En una de ellas defendía al exinterventor de la Portuaria Quetzal, Allan Marroquín, prófugo por casos de corrupción.

Prófugo

Según la Fiscalía, existía información que un vehículo de Galdámez visitaba el inmueble que fue allanado ayer en el kilómetro 39.9 de Sumpango, Sacatepéquez.

ONG desconoce a Hernández

La ONG Noble Orden para la Excelencia Humana (NOHE) comunicó que, desde el 21 de abril pasado, Hernández fue declarada persona non grata por la difusión de contenido pornográfico en sus redes sociales e incurrir en otras infracciones administrativas; sin embargo, la cubana se identificó ante los fiscales como presidenta de esa organización.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Norcorea anuncia más ensayos
noticia Atli Schoenbeck
Venezuela celebra su independencia

El 5 de julio de 1811 se firmó la emancipación del país suramericano.

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
“Eco” defiende su declaración en caso La Línea


Más en esta sección

Panamá se mantiene alerta por récord de covid-19 mientras busca reactivar su economía

otras-noticias

Costa Rica advierte a Biden que la pandemia y el clima aumentarán las migraciones

otras-noticias

Detenido un alcalde salvadoreño por apropiarse de alimentos por covid-19

otras-noticias

Publicidad