[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ocho sociedades vendieron mascarillas N-95 con sobreprecio


El Ministerio de Salud adjudicó este producto a precios por arriba de los monitoreados por la Diaco en el mercado nacional.

foto-articulo-Nacionales

Entre el 1 y el 8 de abril, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) adquirió, por medio de varias unidades ejecutoras, mascarillas N-95 a costos por arriba del máximo identificado por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco). Las diferencias entre los precios promedio y los adjudicados oscilan entre los Q5 y Q25, según el portal Guatecompras.

Según la Diaco, a inicios de marzo este tipo de cubrebocas tenían un costo promedio de Q19.50 y un mes después alcanzaron los Q25 por unidad. Sin embargo, el 2 de abril el Hospital de Huehuetenango Dr. Jorge Vides Molina compró 1,800 mascarillas con filtro N-19 desechables sin válvula a Q50 cada una. La compra directa por Q90 mil está identificada con el NOG 12353205 y se le otorgó a la entidad Caremed, S.A.

Otro de los precios más altos a los que se adquirieron las máscaras sin válvula y con filtro N-95 fue a Q39 cada una, como se le adjudicó a la entidad Wensur, S.A. el 6 de abril en el Hospital General San Juan de Dios de la capital. El NOG es el 12365564.

Además, las empresas Semicom, S.A. y Distribuidora de Insumos para la Salud vendieron mascarillas con y sin válvula a Q35, según los procesos de compra 12368466, 12360953 y 12352756, del Hospital de Infectología y Rehabilitación, el Área de Petén Sur Oriente y el Hospital de Sayaxché.

Más compras

Asimismo, las entidades Asesoría en Recursos Ocupacionales y AROSA vendieron mascarillas sin válvula y filtro N-95, así como cubrebocas con filtro de tela a precios entre Q29.90 y Q29.99, según las adjudicaciones hechas en las áreas de salud en Jalapa y Chimaltenango, y el Hospital de San Benito, Petén. A la primera empresa se le otorgaron por Q161 mil 580, mientras que a la segunda Q89 mil 970.

Costo al alza

Según el vocero de la Diaco, Carlos Vásquez, las mascarillas N-95 tienen un costo promedio de entre Q30 y Q60; no obstante, dijo que es difícil establecer que un artículo esté sobrevalorado, pues antes se debe establecer la utilidad que tenga cada proveedor.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
CBC y Samsung inauguran aula interactiva “Smart School”

La iniciativa busca contribuir con la educación y preparar a los niños para el futuro.

 

noticia
Hechos
noticia
Viñales, a la cabeza

» El piloto español Maverick Viñales saldrá hoy desde el primer puesto de la parrilla del Gran Premio de Aragón de MotoGP, en el que Valentino Rossi dio la sorpresa al ubicarse en el tercer puesto.



Más en esta sección

Reformas constitucionales

otras-noticias

Desestructurar la alianza oficialista corrupta

otras-noticias

Importante reencuentro al más alto nivel

otras-noticias

Publicidad