[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Más de 121 jueces y magistrados superan los 65 años


La AJMOJ está en desacuerdo con la reanudación parcial, prevista para el martes 28.

foto-articulo-Nacionales

El sistema de justicia afronta una situación excepcional ante la pandemia de COVID-19, ya que un siete por ciento de jueces y 25 por ciento de magistrados de Apelaciones, es mayor de 65 años. Como prevención, el gobierno dispuso que las personas mayores de 60 años deben permanecer en cuarentena obligatoria, pues la enfermedad es más severa en ese grupo de la población.

Son 88 jueces y 33 magistrados mayores de 65 años, de acuerdo con el Consejo de la Carrera Judicial. De momento no han solicitado licencias para ausentarse, hay buena disposición para trabajar, indicó el presidente del Consejo, Carlos Guerra.

La Corte Suprema de Justicia dispuso que el martes 28 se reanuden labores en todos los juzgados del ramo civil y laboral, por turnos. Se les pide atender únicamente asuntos constitucionales y diligencias urgentes.

La decisión no fue bien recibida en el gremio. “No estamos de acuerdo, es un retroceso porque se ha logrado mucho con las medidas tomadas y a pesar de que no hay un caso de contagio, nos preocupa, porque es una semana de mucho cuidado”, indicó Bélgica Deras, la presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ).

“Los juzgadores y el personal están inconformes. Nosotros proponemos el teletrabajo y las videoconferencias, porque no vale la pena regresar para resolver sólo lo más indispensable”, expone Deras.
Vulnerables

La presidenta de la AJMOJ conoce del caso de una jueza que tiene un padecimiento broncopulmonar, a quien no se le ha resuelto el permiso para ausentarse y le toca turno de 24 horas el próximo martes 28 de abril. “No se puede arriesgar la vida de alguien en esas condiciones de vulnerabilidad”, dice Deras.

Ayer, en un complejo judicial de Villa Nueva se realizó una jornada de desinfección ante las sospechas de contagio. El MP informó que epidemiólogos del Ministerio de Salud se presentaron a la sede judicial en donde realizaron análisis a los funcionarios y se constató que no son personas en riesgo por COVID-19.

Las obligaciones penales

La Cámara Penal recordó esta semana que todas las Salas de Apelaciones y Juzgados de Instancia están obligados a resolver las peticiones urgentes para no vulnerar garantías fundamentales, como las primeras declaraciones o revisión de medidas de coerción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Las 13 bebidas alcohólicas más refrescantes
noticia Juan José Micheo Fuentes
Rompiendo el círculo de la pobreza

Estamos entrando en la economía del conocimiento y nosotros seguimos usando herramientas del siglo pasado.

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
Un Presupuesto para que continúe la corrupción y la pobreza

Las generaciones que aún no nacen ya están endeudadas por decisión de los congresistas.



Más en esta sección

Neymar será titular contra el Leipzig

otras-noticias

Medvedev se consolida

otras-noticias

«Tiburón» se instala en el Museo de los Oscar

otras-noticias

Publicidad