[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Familias en zona de adyacencia piden apoyo al gobierno


Las tiendas locales están desabastecidas y no tienen mascarillas para protección.

foto-articulo-Nacionales

Una comunidad de 130 familias que residen cerca del Ríos Sartún y viven de la pesca, necesitan alimentos ya que no han podido vender sus producto porque no hay transporte. Además, no tienen mascarillas para protegerse del contagio del COVID-19.

Las familias se encuentran en un área de adyacencia entre Guatemala y Belice, a 25 millas náuticas de Puerto Barrios. Solo se puede llegar en embarcación y está a dos horas de recorrido.

Ángela Ixcot, tiene 35 años de vivir en la comunidad, sus hijos trabajan en Puerto Barrios.  No han podido enviar insumos a la aldea porque no hay transporte. “Tengo cuatro nietos a mi cargo y me estoy viendo en apuros, sabemos del coronavirus pero ninguna autoridad viene a darnos charlas o regalar mascarillas, nosotros estamos asustados porque Belice está cerca, y aquí utilizan el paso muchas personas”. manifestó Ixcot.

Olivia Leiva, una comunitaria, indicó que las tiendas locales se están quedando sin comestibles.  “Ya no tienen nada, esperamos que las autoridades no nos olviden, lo del coronavirus nos tiene preocupados”, señaló. 

El alcalde auxiliar de Sarstun, Alberto Quim,  manifestó que la aldea está preocupada. Indicó que el  Consejo Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (COCODE) hizo una petición para que visiten la aldea. 

“Aquí nadie utiliza mascarillas. No tenemos. Esperamos que nos envíen porque nuestra aldea está cercana a Belice, un país que ya reporta casos de esta enfermedad, y aquí en el río Sarstún  utilizan puntos ciegos para cruzar la frontera y eso es peligroso porque pueden salir a traer el virus, nosotros en la aldea esperamos la ayuda”.

Comunitarios esperan que muy pronto lleguen las autoridades con las peticiones antes de que sea tarde. Por otro lado las autoridades del Ejército están patrullando el río Sarstún y el flujo de personas que pudieran utilizar los pasos ciegos y pasar a guatemala, según informan.

El teniente Henry Hernández, quien está a  cargo del apostadero naval de Sarstún, dijo que  realizan patrullajes en el río, para evitar que se utilizan los pasos ciegos e ingresen al país. “Sabemos que la situación está peligrosa por el COVID-19 y por eso realizamos estos patrullajes día y noche. al momento toda embarcaciones que se visualice en estas áreas se les solicita su documentación y si viene de belice se regresa nuevamente ya que las fronteras están cerradas” señaló el militar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Maestros “parranderos” en la Plaza Mayor

Abandonan a sus alumnos para reclamar cumplimiento del pacto colectivo, pero al final de la tarde y anoche se dedicaron a consumir bebidas espirituosas y a bailar, de lo que hay videos que así lo comprueban. Y Joviel Acevedo llegó a “regañarlos…”

noticia AFP
Sepultan al general Efraín Ríos Montt

El féretro del exjefe de Estado fue cubierto con una bandera de Guatemala previo a su inhumación en el Cementerio La Villa de Guadalupe, en la zona 14 capitalina.

noticia AFP
James Dean, de vuelta

Una recreación digital del actor será parte de una película. Tendrá un papel secundario.



Más en esta sección

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Sin aprobarse iniciativa para autopista hacia Puerto Quetzal

otras-noticias

Publicidad