[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Contraloría pide al Ejército que suspenda reparación de avión


El Ministerio de la Defensa informó que hasta ayer no habían sido notificados de la recomendación.

foto-articulo-Nacionales

La Contraloría General de Cuentas (CGC) solicitó ayer al ministro de la Defensa, Juan Carlos Alemán, suspender el proceso por medio del cual la Comandancia de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) busca adquirir el servicio de reparación y mantenimiento del avión DC3-TP67 matrícula FAG-590, por Q31.3 millones. La petición la realizó la Contraloría después de que elPeriódico informó que la aeronave que se buscaba reparar data de los años sesenta.

Según Walfred Rodríguez, director de Auditoría para Atención de Denuncias, sobre el evento con número de operación en Guatecompras 12256722, existen sospechas de posibles irregularidades porque la adjudicación se realizó en medio de la emergencia por el coronavirus y porque la FAG remitió el expediente de la compra después de que esta ya había sido otorgada a la empresa Servicio Técnico de Mantenimiento de Aviación, S.A. (Serviavia).

Rodríguez agregó que otra de las inconsistencias identificadas hasta el momento por la CGC, es que los auditores asignados para una auditoría especial no encontraron en los inventarios de la FAG el avión con la matrícula identificada en el evento. No obstante, el coronel Juan Carlos de Paz, vocero del Ejército, aseguró que la aeronave se encuentra desde hace dos años, en desuso.

“Una de las acciones es prevenir que hayan erogaciones de fondos públicos que no haya necesidad de hacerlos ahora porque no amerita en este momento gastar Q31.3 millones en este tipo de proyectos, si el país está con necesidades diferentes”, dijo Rodríguez.

De Paz aseguró que hasta ayer en la tarde, la Dirección General Administrativa del Ministerio de la Defensa no había recibido ninguna notificación de la Contraloría. Sin embargo, este medio tuvo a la vista el oficio con el sello de recibido de la Dirección Administrativa del Ejército, con fecha 24 de abril de 2020.

“Si mandan algún documento, siempre se hace un análisis. Lo que sí es claro, es que el Ejército de Guatemala es una institución donde se respeta la ley, no vamos a hacer nada que vaya contra las leyes de nuestro país”, dijo el vocero al consultarle si se suspenderá el proceso de compra.

El director de auditoría indicó que si la FAG no atiende la sugerencia de la CGC, se podrían presentar denuncias, como se hizo en 2017 cuando el Ejército no atendió las recomendaciones para suspender la compra de repuestos para helicópteros.

Después de 27 años

Los aviones TC-47/DC-3 tienen más de 60 años en la FAG y algunos de estos fueron enviados a reparar por primera vez después de varios años en tierra, en 1993, de acuerdo con la tesis de Osbaldo Córdova Castillo para optar al título de ingeniero industrial en la Usac.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Álvaro Castellanos Howell
Perspectivas del TSE

¿Libertad de expresión versus igualdad electoral?.

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Taxistas manifiestan contra el sistema Uber y saldran de seis puntos de la ciudad el lunes a las 8am

Aunque piden disculpas al pueblo por los atolladeros que provocarán, las columnas de taxis blancos recorrerán las calles de la ciudad para exigir que Uber deje de operar

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Velásquez y Aldana se reúnen con directiva del CANG

 

La fiscal general, Thelma Aldana, y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, sostuvieron una reunión con los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

 



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La SAT aprueba Tabla de Valores del Impuesto de Circulación de Vehículos

otras-noticias

«Podríamos haber ayudado más a Maradona», estima Klopp

otras-noticias

Publicidad