[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso busca conceder arresto domiciliario a 3500 privados de libertad


El hacinamiento que existen en las cárceles del país puede ser un foco de contagio del Covid- 19, explican los diputados.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión Específica de Protección Ciudadana del Congreso planteó en la reunión de este jueves que se retome la discusión de las reformas al Código Procesal Penal que plantea una modificación a la prisión preventiva. La propuesta de los legisladores es que debido a la coyuntura alrededor de 3500 privados de libertad corren el riesgo de contagiarse de coronavirus, por lo que urge conocer la iniciativa para que se les conceda arresto domiciliario.

“Los centros carcelarios pueden convertirse en focos de propagación de la pandemia” justificó el vicepresidente de la Junta Directiva de este Organismo, Armando Castillo. De acuerdo al legislador habrá que hacer un “reajuste o replantear” el contenido del proyecto que esta puede aprobarse de urgencia nacional.

Castillo indicó que urge medir los tiempos para que la normativa cobre vigencia. “El gobierno de México hace un indulto y eso es lo más viable, hace más factible desocupar las cárceles del país” indicó el presidente de la Comisión del Sector Justicia, Otto Leonel Callejas.

La medida del indulto se aplicaría a población vulnerable explicó Castillo entre ellos: personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, quienes tengan delitos menores y privados que se encuentren con enfermedades terminales. “Hay que analizar de qué forma puede incidir ya sea por el indulto o modificaciones en las leyes” expresó el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez.

El contenido

En octubre pasado, la Comisión de Reformas al Sector Justicia, dictaminó a favor la iniciativa que está compuesta por 25 artículos, los cuales se dividen en cambios al Código Procesal Penal y el Código Penal. Dentro de ellos que el Juez acelere los procesos de audiencia, que se den nuevas medidas privativas de coerción los cuales no aplicaría para delitos de homicidio doloso, parricidio, violación agravada, violación calificada, violación de menor de 12 años, plagio o secuestro, sabotaje, robo agravado, delitos comprendidos en la Ley contra la Narcoactividad, defraudación tributaria, aduanera así como los establecidos en la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

Otros países

La semana pasada Colombia decidió enviar a prisión domiciliaria a los privados de libertad que estén en riesgo de vulnerabilidad ante la pandemia del coronavirus. De acuerdo a los medios internacionales el gobierno indicó que alrededor de 4000 personas fueron beneficiadas con dicha medida esto debido a que se registraron muertes de reos infectados con Covid-19.

En México esta semana entró en vigencia la Ley de Amnistía, en favor de ciertas personas sentenciadas aunque no precisamente por la pandemia mundial. Aunque el diputado, Callejas, dijo que podría analizarse la propuesta de esa nación para aplicarse en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Joe Biden entra caminando a la Casa Blanca
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Condenan a 145 miembros del Barrio 18 en el juicio más grande del sistema de justicia nacional

Las condenas son de entre 12 a 117 años en prisión. La estructura cobró alrededor de Q2 millones. 

noticia Europa Press
El Partido Republicano condena el asalto al Capitolio y advierte de que no es “patriotismo”


Más en esta sección

Gustavo Herrera: un hampón de grandes ligas exonerado por conocidos magistrados –suplentes– de la impunidad

otras-noticias

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Publicidad