[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ofertas de medicinas se analizaron en menos de una hora


El ex viceministro Giovanni Marroquín avaló las compras, en las que intervinieron no menos de siete personas.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público le pidió al ministro de Salud, Hugo Monroy, que haga una pausa en la atención de la pandemia, para informar dos aspectos relacionados con los procesos fallidos para comprar medicamentos al amparo del Estado de Calamidad y que fueron denunciados por la Comisión contra la Corrupción.
La Fiscalía Contra la Corrupción necesita conocer sobre la justificación para la compra de dos tipos de medicamentos, requeridos como tratamiento para COVID-19. También se indaga sobre las personas que intervinieron en los eventos para comprar medio millón de ampollas de metilprednisolona y dos millones de ampollas de ceftriaxona.

Los concursos de adquisición competitiva que la cartera de Salud publicó en Guatecompras muestran la ruta que se llevó para la compra, y en la que se identifica la intervención de no menos de siete personas. Ambos procesos los autorizó Héctor Giovanni Marroquín Barrios, cuando se desempeñaba como Gerente General Administrativo Financiero y los prescindió días más tarde, cuando ya era viceministro, “por no convenir a intereses del Estado”, según el portal de compras y contrataciones públicas.

A los interesados en vender metilprednisolona y ceftriaxona se les citó para presentar ofertas el 19 de marzo, de 16:00 a 16:30 horas. La encargada de recibir y revisar la documentación, así como analizar cuál propuesta era la más conveniente, fue la química farmacéutica Gloria Lobos, quien firma las actas 015 y 016, una finalizada a las 17:00 horas y la otra diez minutos más tarde, a las 17:10.

Al día siguiente, se adjudicaron las compras por Q28 millones a Nuevos Éticos Neoethicals, S.A.

El proceso

El papeleo para la compra de los medicamentos se inició el 16 de marzo, con el requerimiento de Rosa González, facilitadora de la unidad de gestión logística de la cartera de Salud. El formulario lo autoriza Giovanni Marroquín y lo aprueba Edwin Sicán, jefe del departamento administrativo.

González alterna su servicio en Salud con la representación de grupos musicales, como los Mamboteros. Una de las facturas disponibles en el portal, da cuenta que el grupo amenizó un evento para la Municipalidad de Ayutla, San Marcos, en septiembre de 2016, entre otros.

El dictamen técnico que justifica la adquisición de los medicamentos cuya utilidad en el tratamiento del COVID-19 está bajo escrutinio, va firmado por el gerente general administrativo financiero, Héctor Giovanni Marroquín, el 18 de marzo, y se basa en una opinión jurídica del 17 de marzo, que le faculta para llevar a cabo el proceso de compras bienes o suministros necesarios, y que deberán ser refrendados oportunamente por el ministro.

El asesor del vicedespacho, Arnaldo Bringuez, emitió el dictamen técnico sobre especificaciones para comprar los medicamentos y detalla que “cumplen a satisfacción los estándares” y “satisfacen las necesidades de la unidad ejecutora”.

Los mismos servidores públicos y funcionarios intervienen en ambos concursos, únicamente varían los asesores jurídicos, Luis González e Iris Cardona, quienes avalan el cumplimiento de los requisitos legales para llevar a cabo los eventos, pero se desmarcan de responsabilidad por los criterios técnicos.

En conferencia de prensa del miércoles, el fiscal Stuardo Campo indicó que se reunirá hoy con los auditores de la Contraloría para abordar los lineamientos del examen administrativo de los concursos, que alcanza a funcionarios, servidores y contratistas.

Fiscalía Contra la Corrupción concentrará denuncias

Todas las denuncias que formule la Comisión Presidencial contra la Corrupción que instaló el gobierno del presidente Alejandro Giammattei serán trasladadas a la Fiscalía Contra la Corrupción. Así lo establece el convenio con el Ejecutivo, informó el secretario de asuntos internacionales del MP, Ángel Pineda.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Lunes 8 de Enero de 2018
noticia Edgar Gutiérrez
La antipolítica exterior

Socaba los principios constitucionales.

noticia Fernando González Davison
Traición a Guatemala

Honor a los manifestantes que siguen perseverando.



Más en esta sección

Tarjeta de crédito Puntos BAM Empresarial: Poder elegir, sí es un beneficio

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Publicidad