[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aeronave que será reparada está en el país desde la década de los sesenta


De acuerdo con la cartera de Defensa, el avión será un recurso de apoyo y se utilizará para fines humanitarios durante la emergencia sanitaria.

foto-articulo-Nacionales

La aeronave TC-47 (DC3-TP67) matrícula FAG 590 que recibirá un mantenimiento por Q31.3 millones que adjudicó el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) en medio del Estado de Calamidad por la pandemia del COVID-19 se encuentra en el país desde los años sesenta y fue uno de los primeros aviones que ingresaron a Guatemala.

El avión es un C-47 que ha sido utilizado para entrenamiento y en misiones de transporte mediano de personal o de carga en el interior o exterior de Guatemala. Este tuvo su primera reparación en los noventa con una instalación de nuevos motores en la Compañía Basler Turbo Conversions Inc. en Oshkosh, Wisconsin, Estados Unidos.

De acuerdo con el coronel Juan Carlos de Paz, vocero del Ejército, este es el segundo mantenimiento que se dará a la aeronave que no ha sido utilizada desde hace dos años.

De Paz explicó que el avión TC-47 tiene la capacidad de carga de 30 toneladas y es una aeronave multipropósito que permite el traslado de 20 personas y adecuarla para colocar camillas o transportar cargamento.

En el país se registran cuatro aviones de este tipo, tres se localizan en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) y uno en Petén.

Mario Mérida, coronel retirado y analista en temas de seguridad, mencionó que es importante mantener una fiscalización para verificar que la reparación de la aeronave se dé a tiempo y asista durante la emergencia. Añadió que el país tiene un límite para adquirir nuevo equipamiento de clase militar porque debe pasar por un aval de EE. UU. que limita la capacidad de la unidad castrense.

Millonarios mantenimientos

En el portal de Guatecompras la adquisición del servicio de mantenimiento se hizo el 13 de abril por medio de la modalidad de proveedor único a la entidad Servicio Técnico de Mantenimiento de Aviación, S.A. (Serviavia). Este tipo de servicio solo podrá ser suministrado por esa misma empresa.

Sin embargo, en noviembre de 2017, el Mindef suspendió una compra de repuestos para helicópteros por Q15.3 millones a la empresa Serviavia, por orden de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

3 aviones Caravan

adquirió el Mindef en 2018, los cuales pueden ser utilizados como ambulancias aéreas o para el reconocimiento de áreas contra el narcotráfico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Silva/ B. Palacios msilva@elperiodico.com.gt
Habilitarán vuelos a Puerto Barrios

La aerolínea TAG volará de lunes a viernes y la tarifa será aproximadamente de US$155 para el boleto de ida y vuelta.

 

noticia
Sàbado 19 de Diciembre de 2015
noticia Tulio Juárez
Jueza deniega petición de “Chico Dólar” quien intentaba obtener libertad bajo fianza

Fiscalía se opone al otorgamiento de medidas sustitutivas a favor de Francisco Edgar Morales Guerra y seis personas más sindicadas de diversos delitos.



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad