[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pacientes recuperados podrían ser la clave para curar COVID-19


El plasma es la primera línea para tratar a pacientes en estado crítico cuando no existe un medicamento.

foto-articulo-Nacionales

Los anticuerpos que generan las personas que se recuperan del COVID-19 podrían ser utilizados para tratar a los pacientes con cuadros clínicos más graves. El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (IPC) se encuentra desarrollando una especie de medicamento que permitirá neutralizar la capacidad del virus para mejorar el pronóstico de recuperación de los enfermos más graves.

Según el coordinador de la División Industrial del ICP, Guillermo León, el procedimiento consiste en la separación del plasma sanguíneo –parte líquida de la sangre– para tratarlo en un proceso físico-químico que permita purificar los anticuerpos para producir el medicamento.

León indicó que se encuentran trabajando en la parte documental para registrar el producto ante las autoridades de salud para comenzar a recibir donaciones de sangre de los pacientes recuperados.

Este procedimiento es el utilizado para generar los antídotos a las mordeduras de serpientes venenosas y se analizó su uso para combatir el brote de Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, en inglés) y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS).

Según la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) las personas recuperadas de COVID-19 “pueden ayudar a los pacientes que actualmente luchan contra la infección donando su plasma, debido a que este ahora contiene anticuerpos”.

El integrante de la Asociación de Hemoterapia de Guatemala, Jorge Gutiérrez, señaló que el procedimiento para utilizar anticuerpos para contrarrestar una enfermedad es un tratamiento del que se habla desde la fiebre española en los años veinte.

Desarrollo en Guatemala

Gutiérrez dijo que si se desea replicar ese tipo de procedimientos para tratar a pacientes graves de COVID-19 debe realizarse en coordinación con el Ministerio de Salud porque se tendría que tener la identificación de los pacientes para contactarlos y solicitar una donación.

Para recibir la donación de plasma la persona no debió padecer hepatitis B/C, VIH y haberse recuperado completamente de coronavirus.

Utilización de caballos

El ICP señaló que se deben inyectar algunas proteínas del COVID-19 en caballos durante tres meses para que el animal produzca los anticuerpos que permitan neutralizar el virus. El director del instituto, Alberto Alape, dijo que de un caballo se pueden obtener cien frascos de diez mililitros cada uno y con mejor rendimiento que el del plasma humano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
MP investiga caso “aldea fantasma” de diputada Bac

Exgobernador de Sacatepéquez indicó que la aldea no existe en Sumpango y que se limitó a cumplir lo aprobado por los diputados en el Listado Geográfico de Obras de 2010 que incluyó construir la carretera de concreto hidráulico que termina frente al spa de la diputada Bac.

noticia
Jimmy Morales. . . Y las sagradas escrituras
noticia Luis Aceituno
Mi vida con Pastor López

Lado b



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad